martes

MARTHA GELLHORN (1908-1998) CORRESPONSAL DE GUERRA

EL PERSONAJE: Martha Gellhorn fue una destacada corresponsal de guerra y ganadora del Premio O. HENRY en 1958.
Desde la Gran Depresión, época en la que viajó por los lugares de Estados Unidos más golpeados por la crisis, no dejó de cubrir ningún conflicto destacado durante las siguientes décadas.
Contratada por COLLIER'S WEEKLY, actuó como corresponsal en la Guerra Civil Española, continuando su labor durante la II Guerra Mundial e, incluso, en la Guerra del Vietnam.
Por lo que respecta a su vida personal, hay que destacar su relación con el escritor Ernest Hemingway, con quien estuvo casada entre 1940 y 1945.
Un poco desanimada con la sociedad, Martha manifestaba:
"Poco a poco me di cuenta de que la gente se traga más fácilmente las mentiras que la verdad. Es como si el sabor de la mentira fuera más acogedor y apetitoso; un hábito"

BIOGRAFÍA: Martha Ellis Gellhorn Fischell nació en St. Louis (Missouri, Estados Unidos), el 8 de noviembre de 1908, siendo su padre George Gellhorn (ginecólogo) y, su madre, Edna Fischell, sufragista convencida.
Estudió en la John Burroughs School, graduándose en 1926. Al año siguiente estudió en el Bryn Mawr College (Pensilvania), aunque los abandonó para trabajar como periodista.
Empezó escribiendo artículos para el diario THE NEW REPUBLIC y, a continuación, trabajó durante dos años para UNITED PRESS, como corresponsal en París. En 1934 publicó su primer libro, sobre el movimiento pacifista, "What Mad Pursuit" ("Qué Loca Persecución").
De nuevo en Estados Unidos, la FEDERAL EMERGENCY RELIEF ADMINISTRATION le encargó unos estudios sobre las consecuencias de la Gran Depresión. Para ello viajó por Estados Unidos junto a la fotoperiodista Dorothea Lange, realizando entre las dos un trabajo de documentación de los estragos de la crisis que llamó incluso la atención de Eleanor Roosevelt. Fruto de esta experiencia escribió una serie de relatos cortos titulada "The Trouble I've Seen" (1936).
Ese mismo año conoció al escritor Ernest Hemingway y decidieron ir a España para informar sobre la Guerra Civil. De allí, Martha pasó a Alemania, Checoslovaquia, Finlandia, siguiendo el curso de la Guerra mundial y llegando incluso a cubrir el desembarco de Normandía haciéndose pasar por camillera. Informó también sobre la terrible realidad de los campos de concentración.
Contrajo matrimonio con Hemingway el 20 noviembre de 1940 en Cheyenne (Wyoming), y se divorciaron en 1945. Su matrimonio también acabó siendo una guerra ya que a él no le hacía gracia su gran actividad como corresponsal de guerra. Cosas que pasan, el genio no quiere que le haga sombra una mujer, y menos la suya. Él no le devolvió sus pertenencias personales y ella acabó refiriéndose a él como "ese otro".
Tras la II Guerra Mundial, Martha cubrió otros conflictos como la Guerra de Vietnam o la Guerra de los Seis Días (1967) para THE GUARDIAN. También quiso ser madre y adoptó un niño italiano en 1949. Pero ser madre y periodista furibunda no era compatible, así que el niño pasaba largas temporadas con otros familiares de ella en Englewood.
Estuvo viviendo en Cuernavaca (México) durante los años 50. En 1954 contrajo matrimonio con su antiguo editor T.S. Matthews, del que se divorció en 1963. Llegó a tener una residencia en Kenia, en el Valle del Rift. Fue violada en una playa y sobre este trauma escribió un cuento. También visitó la Unión Soviética en 1972 y los conflictos americanos como la invasión de Panamá en 1989.
Martha Gellhorn se suicidó en Londres el 15 de febrero de 1998 por medio de barbitúricos, por causa del sufrimiento que le causaba un cáncer de ovarios y de hígado.
Fotos nº 1 y 2: Cortesía theguardian, Foto nº 3: Cortesía electricsky, Foto nº 4: Cortesía fineartamerica, Foto nº 5: Cortesía fianzaonline, Foto nº 6: Cortesía emol, Foto nº 7: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: