martes

ANASTASIA BABUROVA (1983-2009) PERIODISTA EJECUTADA

EL PERSONAJE: Anastaia Baburova fue el cuarto periodista de NOVAYA GAZETA asesinado desde 2000.

Los otros han sido Anna Politkóvskaia, Stanislav Markelov y Yuri Shchekochikhin. La causa es que NOVAYA GAZETA, propiedad de Mikhail Gorbachov, se dedica a dar cobertura crítica y de investigación de los asuntos políticos y sociales turbios en Rusia.

Son asesinatos para acallar opiniones escritos en una Rusia de dudosa democracia donde el poder siempre está en las mismas manos.

Un Puttin de gesto imperturbable declaró a la revista TIME:
"Los periodistas que luchan francamente contra la corrupción y contra la colaboración de los funcionarios públicos con grupos delictivos, son las pérdidas más sensibles"
Baburova y Markelov investigaban sobre los grupos neonazis juveniles rusos cuando fueron ejecutados. El personal de NOVAYA GAZETA asegura que los asesinos fueron miembros de los servicios de seguridad rusos ya que fue planificado a la perfección y se utilizó una pistola con silenciador.

BIOGRAFÍA: Anastasia Baburova nació es Sebastopol (URSS) el 30 de noviembre de 1983. Sus padres, Eduard Fyodorovich Baburov y Larisa Ivanovna eran profesores de la Universidad Técnica Nacional de Sebastopol.

En 2000 empezó a estudiar en la Facultad del Mar Negro (Sebastopol), perteneciente a la Universidad Estatal de Moscú y, al año siguiente, empezó a estudiar Derecho Internacional en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. En 2003 contrajo matrimonio con Alexander Frolov, a quien había conocido en la Universidad. En 2007 se divorciaron.
En 2004 empezó a estudiar periodismo en la Universidad Estatal de Moscú, mientras trabajaba como periodista independiente para VECHERNYAYA MOSKA, ROSSIYSKAYA GAZETA  e IZVESTIA.
A partir de octubre de 2008, empezó a investigar para NOVAYA GAZETA, a los grupos neonazis rusos.
Stanislav Markelov (abogado de la familia Kungayeva, por el asesinato de Elza Kungayeva, secuestrada, torturada y asesinada por un coronel del ejército ruso en marzo de 2000, durante la II Guerra de Chechenia) fue asesinado, junto a Anastasia Baburova tras salir de una conferencia de Prensa en Moscú, el 19 de enero de 2009. Anastasia había recibido un disparo en la parte posterior de la cabeza y murió al poco tiempo en el hospital.
Foto nº 1: Cortesía documentingreality, Foto nº 2: Cortesía ilsole24ore, Fotos nº 3 y 4: Cortesía rfel, Foto nº 5: Cortesía wsj
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: