martes

SACAJAWEA (1787-1812) INTERPRETE Y GUIA DE LEWIS Y CLARK

EL PERSONAJE: De la misma manera que Hernán Cortés utilizó a La Malinche como traductora y como consejera para llegar a la capital del Imperio Azteca y conquistar un imperio para la corona española, Lewis y Clark hicieron lo mismo con otra mujer, Sacajawea.
Conocedora de la lengua Shoshone, ya que pertenecia a la tribu Lemhi Shoshone, acompañó a la expedición de Lewis y Clark entre 1804 y 1806 desde Dakota del Norte hasta la costa de lo que hoy en día es el estado de Oregón.
Actuó como guía ya que conocía el terreno pero, sobre todo, actuó como traductora. También utilizó lo que ahora llamaríamos "lenguaje corporal" para inspirar confianza a los indígenas desconocidos que iban encontrando en su viaje, ya que se presentaba con su bebé en brazos.

BIOGRAFÍA:  Sacajawea (Mujer Pájaro) nació en Lemhi River Valley (actual Salmon, Idaho), en 1787.
A los 12 años de edad, la tribu hidatsa atacó su aldea raptándola a ella junto a otras niñas y fueron llevadas a Dakota del Norte (Washburn).
Un año más tarde, un mercader francés llamado Toussaint Charbonneau compró dos niñas a los Hidatsa, una de ellas era Sacajawea. Estaba embarazada de este hombre cuando Lewis y Clark llegaron a las cercanías de los hidatsa, en 1804, donde construyeron un fuerte para poder invernar.
Lewis y Clark buscaban guías y traductores para dirigirse al norte del río Missouri en primavera. Contrataron a Charbonneau y pronto descubrieron que su "esposa" hablaba el idoma de los Shoshone, algo que sería muy útil para la expedición.
Sacajawea dio a luz en el fuerte el 11 de febrero de 1805 y los expedicionarios lo apodaron "Pompy" (primer viajero). Los exploradores se pusieron en marcha el 14 de mayo de 1805 y Sacajawea pronto se ganó la confianza de Lewis y Clark, tanto por sus conocimientos geográficos como medicinales, pues conocía muchas plantas con propiedades curativas.
En agosto de ese año, mientras negociaban con una tribu shoshone la posibilidad de adquirir caballos para atravesar las Montañas Rocosas, descubrió que el jefe de la tribu era su hermano Cameahwait, algo que le produjo una gran alegría a ambos.
Al llegar al Pacífico, construyeron un nuevo fuerte para pasar el invierno. Habían realizado por primera vez el cruce de los futuros Estados Unidos ya que el Gobierno se anexionó el territorio de Oregón. Al regresar, en julio de 1806, Sacajawea aconsejó seguir por la que sería conocida como "Ruta Bozeman", cruzando el río Yellowstone. Esta ruta, objeto de conflicto entre los indios y los colonos, sería más tarde atravesada por el ferrocarril.
En 1809, Charbonneau y Sacajawea se instalaron en San Luis (Missouri), gracias a una invitación de Clark. Su hijo, Jean Baptiste, empezó a estudiar en un internado de la ciudad. Tras tener a su hija Lizette, Sacajawea murió en 1812 por causa de una enfermedad.
Fotos nº 1 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos nº 2, 4, 6 y 7: Cortesía history, Foto n º 3: Cortesía econedlink
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: