martes

JO COX (1974-2016) LA PRIMERA VICTIMA DEL BREXIT


EL PERSONAJE:  La diputada Jo Cox del Partido Laborista fue asesinada en plena campaña entre el "Brexit" y el "Remain" (en la que ella abogaba por el "Remain") por un hombre fanatizado e indignado, seguramente enfermo quien, tras la brutal agresión gritó:
"¡Gran Bretaña primero!"
La noticia conmocionó a la sociedad británica, inmersa en una campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) o de la permanencia (Remain). La lucha entre grupos políticos, entre lobbies y la manipulación de la prensa dio como resultado que se radicalizaran las posiciones y, una de sus consecuencias más graves, fue el asesinato de Jo Cox. Un hecho lamentable, triste, incomprensible  e inútil. 
 
Al final triunfó el "Brexit" y salieron a la luz las mentiras y las manipulaciones con que se atemorizó a la sociedad británica.
La principal denuncia que consistía en que Reino Unido enviaba cada semana 350 milllones de libras a la Unión Europea, que se podrían utilizar en como mejorar el sistema de salud, resultó ser falsa.

Pero también resultaron ser falsos argumentos como la intención de frenar en seco la entrada de inmigrantes: "solo dijimos más medidas de control"; que los pescadores podrían capturar sin límite; que el "Brexit" no afectaría a la llegada de fondos de la Unión Europea para proyectos científicos y de educación; que el IVA iba a bajar un 5% en las facturas de calefacción de los hogares y que se eliminarían los impuestos a los carburantes.
Conclusión: Jo Cox murió por causa de un montón de mentiras y los culpables son todos los que manipularon a la opinión pública.

BIOGRAFÍA: Helen Joanne Leadbeater nació en Batley (Yorkshire, Inglaterra) el 22 de junio de 1974 en una familia de clase trabajadora puesto  que su madre era secretaria en una escuela y, su padre, trabajaba en una fábrica.
Estudió secundaria en la Heckmondwike Grammar School. Helen fue la primera persona de su familia en realizar estudios universitarios. Estudió Ciencias Sociales y Políticas en Pembroke College (Cambridge), se graduó en 1995 con una licenciatura en Artes (BA) y, además, estudió en la London School of Economics. Trabajó para OXFAM y en OXFAM INTERNACIONAL, la organización que realiza labores humanitarias en 90 países, entre 2001 y 2009.
Aparte de su interés por la ayuda humanitaria para lugares como Siria, Afganistán o Darfur, también participó en campañas como la prevención de muertes en el embarazo y el parto. Además, fue presidenta de la organización LABOUR WOMEN'S NETWORK y asesora de FREEDOM FUND, organización benéfica antiesclavista.
Fue elegida diputada por el Partido Laborista en las elecciones generales del 7 de mayo de 2015 y se dedicó plenamente a hacer campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
Jo Cox fue asesinada en Birstall (Yorkshire del Oeste) por Bernard Kenny, un hombre de 77 años quien le disparó tres veces y, a continuación,  la apuñaló. Cobarde e inexplicable acción que privó a dos niños de su madre, a un marido de su esposa (Brendan Cox) y a Reino Unido de una excelente política.
 ¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: