martes

SOFONISBA (Siglo III a C-203 a C) REINA DE NUMIDIA

EL PERSONAJE:  El amor suele perder la batalla ante el poder y la ambición. Y me estoy refiriendo a Sofonisba en relación tanto a su padre Asdrúbal ( Yerno de Amílcar Barca, a la muerte de éste asumió el mando de las tropas cartaginesas establecidas en el sur de la península Ibérica y que fundó Cartago Nova), como a su enamorado Masinisa, primer rey de Numidia y  aliado de Cartago, que luchó contra los romanos en Hispania aunque, más adelante, acabó aliándose con Roma. 

Asdrúbal, ante el avance de los romanos, no dudó en entregar a su preciosa e inteligente hija a Sifax, un rey de la antigua tribu númida de los masesilos, en Numidia occidental y aliado de los romanos en la Segunda Guerra Púnica.
Con este matrimonio, Asdrúbal rompió el compromiso que había adquirido con la familia de Masinisa para que contrajera matrimonio con su hija Sofonisba. Curiosamente Sofonisba y Masinisa se amaban.
Cuando Masinisa recuperó el poder de los territorios númidas, no dudó en casarse con su antigua prometida. Pero ante la exigencia de su aliado de entregar a Sofonisba como botín de guerra, decidió que lo mejor sería que ésta se quitara la vida. De esta manera él evitaba problemas con los romanos y ella, humillaciones.
Masinisa envió a Sofonisba una copa con veneno y ella, antes de tomarlo, le dijo al esclavo que la portaba:
"...dile que hubiera sido más fácil morir si esta copa no hubiera sido mi regalo de boda"

BIOGRAFÍA: Sofonisba, hija del general cartaginés Asdrúbal Giscón, nació en el siglo III a C.

Su padre utilizó a su hija como instrumento político prometiéndola primero a Masinisa y, posteriormente, rompiendo el acuerdo y ofreciéndola a Sifax, rey de los maselinos, con el objetivo de ganarlo como aliado para Cartago en su lucha contra Roma, en la II Guerra Púnica (218-201 a C).

Sifax contrajo matrimonio con Sofonisba pero, tras la batalla de Cirta (203 a C) en la que Sifax se enfrentó contra el romano Cayo Lelio y su aliado númida Masinisa, las cosas cambiaron radicalmente.
Sifax fue muerto en la batalla y Sofonisba cayó prisionera de Masinisa. Éste, todavía enamorado, decidió olvidar lo que había pasado y casarse con ella. El problema fue que Escipión se negó en redondo, temeroso de que Sofonisba convenciera a Masinisa de unirse a los cartagineses. Masinisa se vio impotente para oponerse a las exigencias de Escipión por lo que, para evitar a Sofonisba cualquier humillación, le facilitó una copa con veneno para que se suicidara.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: