martes

ALICIA MARKOVA (1910-2004) PRIMA BALLERINA ASSOLUTA

EL PERSONAJE: Alicia Markova fue una de las más grandes bailarinas de la Historia, para muchos, la mejor que ha dado Gran Bretaña.
A los 19 años estaba muy por encima de cualquier bailarín en Reino Unido, con un enorme conocimiento y dominio de los pasos de Ballet y una gran sensibilidad, fuerza y talento artístico.

De entre todos los papeles que interpretó, el de "Giselle" fue en el que más supo brillar. Este ballet, de dos actos, constituye una de las obras más representativas del romanticismo. Giselle representa a una mujer que ama demasiado, sin límite. Está dispuesta a enloquecer y a morir por amor, un amor que dura incluso después de la muerte.
Alicia manifestaba:
"Ramos gloriosos y tormentas de aplausos son momentos que cada artista disfruta enormemente. Tal placer no desaparece con la caída del telón. Se convierte en parte de la propia vida"

BIOGRAFÍA: Lilian Alice Marks nació en Londres (Reino Unido) el 1 de diciembre de 1910, en el seno de una familia rica siendo su padre Alfred, y su madre Eileen.
Inició sus estudios de ballet en la academia de Miss Thorne. Recibió también de prestigiosos profesores como Serafina Astafieva, Nicolas Legat, Enrico Cechetti o Vicenzo Celli.
Alicia Marks fue descubierta por Sergéi Diágilev quien la contrató para bailar con los Ballets Rusos, debutando con 14 años. El empresario ruso cambió el apellido de la bailarina "Marks" por "Markova" para darle más categoría. En 1926 con el ballet "Le Chant du Rossignol", actuó por primera vez como protagonista.
Después de varias giras por Europa, tras la muerte de Diagilev, en 1929, regresó a Inglaterra, donde trabajó en el BALLET DE MARIE RAMBERT, en el VIC-WELLS BALLET (ROYAL BALLET) y en el MARKOVA-DOLIN BALLET. En 1941, trabajó en el AMERICAN BALLET THEATER hasta 1945 en que, tras la II Guerra Mundial, el MARKOVA-DOLIN BALLET pudo volver a actuar.
En 1950 fundó el FESTIVAL BALLET (actualmente ENGLISH NATIONAL BALLET). En 1963 se retiró de la danza, dedicándose a la formación del METROPOLITAN OPERA BALLET. Alicia Markova murió el 2 de diciembre de 2004 como consecuencia de un ictus.
Foto nº 1: Cortesía ballet, Foto nº 2: Cortesía allposters, Foto nº 3: Cortesía themakingofmarkova, Foto nº 4: Cortesía nytimes, Foto nº 5: Cortesía vamac, Foto nº 6: Cortesía kingscrossstpancrashotels
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Divas y arias: lo mejor de la Ópera"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: