martes

DOLORES CACUANGO (1881-1971) MAMA DOLORES

EL PERSONAJE: Dolores Cacuango fue una ecuatoriana que luchó por los derechos de los indígenas consistentes en emanciparlos de las haciendas, defender sus derechos a poseer tierras y a la utilización de la lengua quechua, la lengua utilizada por los indígenas de los Andes y anterior a la llegada de los invasores españoles.
Su liderazgo fue clave en las movilizaciones indígenas y en la fundación de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI).

Olvidada por todos al final de su vida, finalmente la Historia ha reconocido su labor y se ha convertido en uno de los personajes míticos de la nación ecuatoriana.
Su cita más conocida es:
"Nosotros somos como los granos de quinoa que, si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer. Somos como la paja del páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de páramo sembraremos el mundo"

BIOGRAFÍA: Dolores Cacuango Quilo nació en Pesillo (Pichincha, Ecuador), el 26 de octubre de 1881.
Sus padres trabajaban como peones sin sueldo en el latifundio de San Pablo Urcu.
No es de extrañar que creciera en la más absoluta pobreza, sin poder asistir a la escuela. No obstante, comprendió claramente lo que significaba ser mujer, pobre e indígena.
Tuvo que trabajar como criada en la casa de sus patrones para pagar una deuda de sus padres. En 1905 se casó con Luis Catucuamba y pasaron a trabajar la tierra como peones en Yanahuayco. Con él tuvo nueve hijos, de los que sólo sobrevivió uno, Luis.
En 1926, cuando tenía 44 años de edad, participó activamente en la rebelión indígena promovida por el Sindicato de Trabajadores Campesinos dirigido por Juan Montalvo. Demostró Dolores una capacidad de liderazgo y una oratoria de gran intensidad, que la convirtieron en una importante activista.
En 1930 continuó su lucha apoyando los levantamientos que tuvieron lugar en las haciendas de Pesillo y Moyurco (Cayambe), en favor del fin de los malos tratos o la eliminación de los diezmos. La huelga triunfó pese a la represión del Gobierno y se extendió a otras haciendas.
En 1931, el presidente Isidro Ayora quiso meter en cintura a estos indígenas, impidiendo el congreso de comunidades indígenas y persiguiendo a sus dirigentes. Dolores tuvo que ver cómo era incendiada su choza, como represalia.
Esto no sirvió para asustar o desanimar a Dolores, que continuó convirtiéndose en un activo representante de las comunidades indígenas, entrando incluso como dirigente del Partido Comunista, como una manera de apoyar a su pueblo. Participó en la revolución de 1944, tomando parte incluso el 28 de mayo en el asalto al cuartel de carabineros de Cayambe. En julio, fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y, al mes siguiente en la fundación de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), de la que acabaría siendo primer secretario.
Aparte de su lucha política, Dolores luchó contra el analfabetismo fundando junto a María Luisa Gómez de la Torre (Mamá Lucha), las Escuelas Comunitarias Indígenas de Ecuador. En 1963, a la edad de 82 años, aún tuvo que soportar la destrucción de su choza en Yanahuayco, por orden del dictador, el general Ramón Castro Jijón, acusándola de que en ella había una escuela indígena. Al año siguiente, Dolores apoyó la propuesta de reforma agraria del Gobierno, aunque no era la que ella quería. Sus últimos años los pasó en la miseria y olvidada por todos.
Dolores Caguango murió en Yanahuayco (Ecuador), el 23 de abril de 1971.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: