martes

KAZUYO SEJIMA (1956- ) APLICACION DEL DIAGRAMA EN LA ARQUITECTURA

EL PERSONAJE: Kazuyo Sejima es una arquitecto japonesa ganadora del Premio PRITZKER en 2010, siendo hasta la fecha, la segunda mujer en la Historia en conseguirlo. La primera fue Zaha Hadid en 2004.
Su obra se caracteriza por diseños limpios modernistas, superficies lisas, limpias y brillantes hechas de vidrio, mármol y metales. Utiliza también cuadrados y cubos como inspiración, con grandes ventanales que permiten entrar la luz natural y provocan una transición fluida entre el interior y el exterior, ayudando a la conexión de dos espacios.
La aplicación de diagramas sirve para relacionar los espacios con las actividades. En este sentido manifiesta:
"Un edificio es en el fondo el equivalente al diagrama del espacio que se usa para describir de forma abstracta las actividades cotidianas que se presuponen en el edificio"
En sus inicios su principal interés era la planta del edificio, es decir, la relación entre el interior y el exterior y entre los espacios de la casa. Más adelante se interesó por la relación del edificio con su ubicación, teniendo en cuenta que cada lugar tiene un peso y, por tanto, trataba que sus edificios no se aislaran y que tuvieran vida interior.
Ella explica su forma de trabajar diciendo:
“Diseñar es un proceso continuo de descubrimientos. Escojo una serie de elementos diversos y los organizó según los deseos del cliente, las condiciones del terreno y las ideas que yo misma pueda tener. Junto estos elementos en un sistema e intento avanzar hasta la fase de diseño.”


“Los conceptos invariantes no tienen validez en una sociedad que cambia de manera tan rápida. Aquello a lo que aspiro es a prescindir de estereotipos pasados de moda que definen lo que es una vivienda precisamente para poder empezar de nuevo. Encuentro que ese tipo de supuestos son bastante arbitrarios, y no están basados en la realidad.”

“Tengo en consideración el modo en el que la gente pueda usar el edificio una vez haya sido terminado. Obviamente la gente puede moverse de forma diferente dentro de un espacio arquitectónico. Yo procuro tener en cuenta toda la variedad de formas que generarán estos movimientos.”

BIOGRAFÍA: Kazuyo Sejima nació en la prefectura de Ibaraki (Japón), el 29 de octubre de 1956. Estudió maestría de Arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, graduándose en 1981. Su vida laboral la inició en TOYO ITO AND ASSOCIATES, donde desarrolló la llamada arquitectura diagramática. También desarrolló en esta época la horizontalidad que deja fluir los espacios. Con el "edificio polifuncional" se consigue un espacio donde no hay límite exacto diseñado para una función concreta. Kazuyo acabó desvinculándose de Toyo Ito a causa del proyecto "las viviendas de Pao" (1985), con el que la arquitecto no se sentía a gusto, con el concepto de envolver su diseño en tela.
En 1987 se estableció por su cuenta con el estudio KAZUYO AND ASSOCIATES. En 1995  fundó en Tokio, junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA. Una clara muestra entre la convergencia entre diagrama y espacio con una concepción de la vivienda a través de células o módulos individuales son las viviendas Gifu Kitagata (1994-1998). Una de las características de la vivienda urbana de Kazuyo Sejima es el volumen simple y ortogonal, muy estrecho y con una fachada que va variando con sucesivos huecos.
Destaca también el complejo multiuso Onishi Town Hall (2003-2005), en el que el diagrama se insinúa de forma más sutil. Está formado por tres cuerpos de la misma altura y transparencia multiplicando el juego de perspectivas exteriores e interiores. Los tres cuerpos son un centro administrativo, un polideportivo y un auditorio. Kazuyo también ha dado clases en la Universidad de Keio (Japón, 2001), Universidad de Princeton (Estados Unidos, 2006) y Universidad de Lausana (Suiza, 2006).
La lista de premios y reconocimientos de Kazuyo Sejima es enorme: Premio Kazuna (1988), Premio Especial de Arquitectura Residencial de la Asociación de Arquitectos de Tokio (1989), Premio Yoshizaka (1989), Arquitecto Joven del Año de Japón (1992),  Premio '94 del Diseño de Espacios Comerciales (1994), Premio Kenneth F. Brown a la Cultura y Arquitectura del Pacífico Asiático (Hawaii, 1995), Premio de arquitectura Erich Schelling de Karlsruhe (2000), Premio Pritzker de Arquitectura (2010) y Doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford (2016).
Fotos: Cortesía Kazumo Sejima
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: