martes

HEDY LAMARR (1914-2000) BELLEZA, TALENTO E INTELIGENCIA

EL PERSONAJE: La vida de Hedy Lamarr es absolutamente fascinante, ya que pocas mujeres han llegado a ser "la más bella" del universo cinematográfico.
Hasta ahí "normal", pero es que además fue un competente ingeniero de telecomunicaciones que desarrolló el denominado "espectro ensanchado", un sistema de comunicación inalámbrica que hoy se utiliza para las redes de móviles, dispositivos Bluetooth y wi-fi.
Luchó por su libertad, logrando escapar de su primer marido, un celoso nazi fabricante de armas, que la tenía encerrada en su casa y sólo le permitía salir cuando iban a hacer vida social con gente del Partido.
Una vez en Hollywood, luchó por ser considerada una buena actriz y no sólo una bomba sexual, algo difícil cuando se tiene tanta carga erótica. Los papeles que acostumbraba a encarnar eran bellas extranjeras inestables y traidoras llenas de glamour. También logró hacer papeles de calidad en películas como "Esta Mujer es Mía" (1940) o "La Vida es Así" (1942).
Con cierto humor, Hedy Lamarr manifestaba:
"Cualquier chica puede parecer atractiva. Sólo tienes que quedarte quieta y parecer estúpida"

BIOGRAFÍA: Hedwig Eva Maria Kiesler nació en Viena (Imperio Austro-Húngaro) el 9 de noviembre de 1913, siendo su padre Emil, banquero y, su madre, Gertrud, pianista.
Fue considerada desde pequeña una niña superdotada y, como consecuencia, empezó a estudiar Ingeniería en 1939, con 16 años de edad. No terminó estos estudios porque, tres años más tarde se vio irremisiblemente atraída por el teatro.
Su fama estalló en 1933 cuando apareció desnuda en la película "Éxtasis", siendo la primera mujer que lo hacía en el cine comercial. Friedrich Mandl, un poderoso hombre del régimen nazi, impresionado con la belleza de la actriz, logró que los padres de Hedy accedieran a que se pudiera casar con ella. Tras contraer matrimonio el 10 de agosto de 1933, empezó para ella un período oscuro en que la mantenía encerrada en casa por culpa de su carácter celoso. Llegó a emplear parte de su fortuna en intentar comprar las copias de la película en que actuaba desnuda.
Durante esta época de encierro, Hedy desarrolló sus habilidades en ingeniería y logró obtener información sobre tecnología de armamento, que luego cedería al gobierno estadounidense. Finalmente, en 1937, logró escapar de la casa disfrazándose de criada de la casa y coger un tren a París. De allí logró viajar a Estados Unidos, siendo contratada por la METRO GOLDWYN MAYER (MGM) por un periodo de siete años. Adoptó el nombre artístico de Hedy Lamarr.
A partir de entonces participó en numerosas películas: "Angel" (1938), "Lady of the Tropics" (1939), "Esa es Mía" (1940), "Fruto Dorado" (1940), "No Puedo Vivir Sin Ti" (1941), "La Visa es Así" (1942), "White Cargo" (1942), "Mundo Celestial" (1944), "La Extraña Mujer" (1946), "Pasión que Redime" (1947),  "Vivamos un Poco" (1948), "Sansón y Dalila" (1949), "A Lady Without Passport" (1950), "Mi Espía Favorita" (1951) y "The Female Animal" (1958).
Lamarr se casó y se divorció seis veces. Tuvo dos hijos y adoptó otro. También fue aficionada a la pintura y a coleccionar obras de arte. Hedy Lamarr murió el 19 de enero de 2000 en Orlando (Florida, Estados Unidos), a la edad de 85 años.
Foto nº 1: Cortesía wikia, Foto nº 2: Cortesía kpbs, Foto nº 3: Cortesía littleblog, Foto nº 4: Cortesía listal, Fotos nº 5 y 6: Cortesía theguardian
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: