martes

MARIA MANDEL (1912-1948) MAESTRA DE GUARDIANAS NAZIS

 EL PERSONAJE:  ¿Qué objeto tiene el mal?, ¿De dónde surge ese lado perverso del ser humano?, ¿Por qué la impunidad suele hacer aflorar la maldad?, ¿Cómo alguien puede sentir placer torturando y asesinando?, ¿Cómo una persona malvada puede luego llevar una vida aparentemente normal si se sabe impune?
Stanley Milgram, psicólogo estadounidense, publicó en 1963 un artículo denominado "Estudio del Comportamiento de la Obediencia" que explicaba la disposición de un individuo para obedecer las órdenes de la autoridad, aunque estas órdenes pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.
En definitiva, el experimento demostraba cuantos ciudadanos corrientes serían capaces de inflingir daño a otra persona sólo porque era necesario para llevar a cabo un experimento científico.

De acuerdo con el denominado EXPERIMENTO DE MILGRAM se concluyó que la mayoría de los seres humanos somos malvados y que esto tiene una estrecha relación con las figuras de autoridad. Nada menos que un 77 % de los participantes fueron capaces de aplicar castigos excesivos , en forma de descargas eléctricas, a desconocidos, a pesar de saber que estaban sufriendo mucho.
¿Quiere esto decir que las vigilantes de los campos de concentración nazis se extralimitaban para impresionar a sus jefes?. Es muy posible, unido ello al exceso de poder y a la impunidad de sus actos. Las vigilantes de los campos de concentración nazis, unas 3.700, eran mujeres jóvenes y no fueron obligadas a trabajar en ellos. Provenían la mayor parte de la Liga de Muchachas Alemanas (BDM-Bünd Deutscher Mädel) y, el ingreso como guardia de campo de concentración era voluntario.
Muchas de ellas acabaron convirtiéndose en asesinas en serie y frías torturadoras en los campos de concentración donde, su poder ilimitado y la necesidad de impresionar a los oficiales que comandaban dichos campos, las empujaba a irse embruteciendo moralmente hasta límites insospechados.
María Mandel, apodada "La Bestia",  sería una de las más destacadas, ya que se distinguió como supervisora en Ravensbruk, Auschwitz (donde fue lagerführerin, líder) y en Dachau. Se la considera responsable de la muerte de alrededor de 500.000 mujeres y, además, era la encargada de instruir a las nuevas guardianas.

BIOGRAFÍA: María Mandel nació en Münzkirchen (Imperio Austro-Húngaro) el 10 de enero de 1912.
En 1938 inició su carrera como guardiana de prisiones en Lichtenburg (Sajonia). Al año siguiente fue destinada al campo de concentración de Ravensbrück, situado 90 kilómetros al norte de Berlín, y que acababa de ser construido.
Su "eficacia" llamó la atención de sus superiores, que la ascendieron a supervisora senior en julio de 1942. Entre sus responsabilidades figuraban estar al mando de las revistas a los prisioneros en formación, controlar el trabajo de las guardianas comunes y decretar los castigos que recibían las prisioneras, incluyendo palizas y otras barbaridades.
Sólo tres meses después, fue enviada al campo de concentración de Auschwitz (Polonia) donde fue nombrada jefe de campo, justo por debajo del comandante Rudolf Höb. Se encargó tanto de las prisioneras como de las guardianas, investida de un poder absoluto. Favoreció el ascenso de guardianas notables como Irma Grese. Según los relatos de numerosos testigos, hacía desaparecer a cualquier prisionero que ella detectara que la estaba mirando; también le gustaba seleccionar a los niños que iban a ser gaseados, y seleccionaba a algunos prisioneros para su uso particular hasta que se cansaba de ellos.
Durante dos años supervisó la interminable cola de mujeres y niños que iban a entrar en las cámaras de gas, estimando este número en alrededor de 500.000. En noviembre de 1944, María Mandel fue destinada al campo de concentración de Dachau, donde se hizo cargo del subcampo de Mühldforf, instalación subterránea donde los prisioneros construían cazas, en unas condiciones lamentables.
En mayo de 1945, ante la llegada de los aliados, escapó a través de las montañas de Baviera hacia Austria, donde se escondió en Münzkirchen, donde fue detenida por soldados estadounidenses el 10 de agosto de 1945. Extraditada a Polonia, fue juzgada por "crímenes contra la humanidad" en Cracovia y sentenciada a la horca, pena que se cumplió el 24 de enero de 1948.
Fotos nº 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía sefarad, Foto nº3: Cortesía milgramexperiment.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: