martes

SHAIMAA AL-SABBAGH (1984-2015) VICTIMA DEL PODER IMPUNE

EL PERSONAJE: Todos sabemos que el Estado tiene el monopolio de la violencia, pero eso debe ser escrupuloso porque, como es obvio, cuando se tiene poder, es muy fácil extralimitarse.
Extralimitarse es exactamente cuando el poder, amparándose en una supuesta legalidad y en una casi segura impunidad, escoge con cuidado a sus víctimas para asustar al resto de activistas o manifestantes.
Esto le ocurrió a Shaimaa en Egipto. El régimen militar, que domina el país, no tuvo ningún problema para acabar con la vida de esta mujer, activista de izquierdas, cuyo único pecado (como queda demostrado en las fotos) era asistir a una manifestación, con un cartel de papel, para pedir que se cumplieran las demandas de la plaza Tahrir. Shaimaa recibió un disparo desde por lo menos 10 metros de distancia, efectuado por un policía.
Luego pasa lo que pasa siempre. Las autoridades niegan los hechos, acusan a las propias víctimas, hablan de infiltrados, ensucian los hechos todo lo que pueden y luego, una vez sembrada la duda y desacreditada la víctima, se quedan tan tranquilos.
Desde luego ser mujer activista en una dictadura de un país musulmán tiene un grado de heroísmo difícil de entender para un occidental,  acostumbrado, sobre el papel, a otro nivel de libertades. Porque todos conocemos de la existencia de las "cloacas del Estado".
Pero no nos engañemos, el poder tiende a controlarlo todo, en todas partes, como demuestra  la última moda de las "leyes mordaza" o la prohibición de referéndums a un pueblo, alegando como únicas razones de un presidente: "NO QUIERO (increíble) y NO PUEDO (mentira)". El poder teme las libertades y, sobre todo, las urnas.
En concreto, en este caso, la Ley de  Manifestaciones egipcia de 2013 impone que las manifestaciones deben ser autorizadas y realizarse lejos de los edificios públicos oficiales o policiales. Consecuencia: los testigos del asesinato de Shaimaa fueron detenidos después de prestar declaración porque..."no tenían permiso para estar ahí".  Genial.

BIOGRAFÍA: Shaimaa Al-Sabbagh, nacida en 1984 era una poetisa interesada en política.
Pertenecía al Partido Alianza Popular Socialista de Egipto (Hizb Al-Tahalof Al-Al-Shaeby Ishtiraky), un partido de izquierdas, fundado tras la Revolución Egipcia de 2011.
La denominada Revolución  Egipcia (Revolución de los Jóvenes) fueron unas protestas y manifestaciones en las calles que empezaron el 25 de enero de 2011 en El Cairo y se extendieron por todo Egipto, inspirándose en la Revolución de Túnez, el inicio de la llamada Primavera Árabe.
Las protestas fueron producidas por la falta de libertades, el desempleo, la falta de viviendas, la inflación y la falta de alimentos. Los manifestantes pedían la dimisión del presidente Hosni Mubarak y fueron duramente reprimidos. Tras 30 años en el poder, el 11 de febrero, Mubarak dimitió.
El gobierno siguiente de Mohamed Morsi, fue derrocado por un golpe de estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Egipto, el 1 de julio de 2013, bajo el liderazgo de Abdulfatah al Sisi.
En este contexto, encontramos a Shaimaa Al-Sabbagh quien, el 24 de enero de 2015 formaba parte de una manifestación pacífica que se dirigía, junto con el resto de manifestantes a poner unas flores en la Plaza Tahrir, en recuerdo de las 800 victimas de la represión. Shaimaa recibió un disparo de un policía de antidisturbios que le causó la muerte poco después de llegar al hospital. El Ministerio del Interior Egipcio negó que el disparo procediera de la policía.
Foto nº 1: Cortesía peninternacional, Fotos nº 2 y 4: Cortesía elmundo, Foto nº 3: Cortesía telegraph, Foto nº 5: Cortesía periodistadigital, Foto nº 6: Cortesía reported, Foto nº 7: Cortesía diariodenavarra, Foto nº 8: Cortesía tctelevision.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: