martes

SOFIA CHOTEK (1868-1914) DUQUESA DE HOHENBERG

EL PERSONAJE: Sofía Chotek, duquesa de Hohenberg era la esposa del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del Imperio Austro-Húngaro.
Estaban destinados a un trágico destino ya que ambos fueron asesinados el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbobosnio perteneciente a la sociedad secreta "Mano Negra", siendo esta la chispa que puso en marcha el conjunto de alianzas que empujó a los potencias a la I Guerra Mundial.
Más le hubiera valido a la, por entonces condesa Sofía Chotek, no asistir en 1895 a un baile celebrado en Praga, en el que conoció al archiduque Francisco Fernando.
Consciente el heredero del Imperio Austro-Húngaro de que su tío, el emperador Francisco José I estaría en contra de esta relación, la pareja mantuvo relaciones secretas durante dos años. La razón era que para poder casarse con un miembro de la dinastía de los Habsburgo era necesario pertenecer a alguna de las dinastías europeas.
Los Chotek no tenían la suficiente alcurnia a pesar de estar emparentados con príncipes de Baden, Hohenzollern-Hechingen y Liechtenstein. Sophie era dama de compañía de la archiduquesa Isabel, esposa del archiduque Federico de Austria, duque de Teschen. 
Finalmente, el emperador Francisco José se enteró y exigió que el heredero pusiera fin a la relación. Esta se mantuvo firme y logró su objetivo de casarse con Sofía, continuando siendo heredero a la corona del Imperio Austro-Húngaro, aunque su esposa no sería archiduquesa y, los hijos del matrimonio, no tendrían derechos sucesorios.
A la boda de la joven pareja, celebrada el 1 de julio de 1900, no acudió ningún miembro de la familia imperial. Superadas todas las dificultades, consiguieron ser felices hasta el fatídico día en que se encontraron con la pistola de Princip. 

BIOGRAFÍA: Sofía María Josefina Albina Chotek nació en Stuttgart (Reino de Württemberg) el 1 de marzo de 1868, siendo la cuarta hija del conde de Chotkova und Wognin, Bohuslaw Chotek y, su esposa, la condesa de Wchinitz und Tettauy, Wihelmine Kinsky.
Siendo dama de honor de la archiduquesa Isabel, casada con el archiduque Federico, duque de Teschen,  Sofía conoció al archiduque Francisco Fernando en 1888. La pareja mantuvo su relación en secreto, pero fueron descubiertos por la archiduquesa Isabel quien pensaba que Francisco Fernando estaba interesado en su hija Maria Cristina. No dudó en despedir a Sofía y en presionar al emperador para que impidiera el matrimonio.
Francisco Fernando se mantuvo fuerte, asegurando que no pensaba casarse con nadie más. El Emperador tuvo que ceder finalmente y aceptó que se celebrara un matrimonio morganático, que se celebró el 1 de julio de 1900. De la familia imperial sólo asistieron a la boda su madrastra María Teresa con sus dos hijas.
Sofía recibió el título de princesa de Hohenberg y el tratamiento de Alteza Serenísima. No fue hasta 1909 cuando se le concedió el título de duquesa, inferior al de archiduquesa. En 1914, el gobernador de Bosnia-Herzegovina, el general Oscar Potiorek invitó al archiduque Francisco Fernando y a Sofía a una visita en Sarajevo. Llegaron a la ciudad en tren el 28 de junio de 1914. La comitiva subió a los coches y, cuando circulaban un activista serbobosnio llamado Nedjelko Cabrinovic lanzó una granada, que fue esquivada por el chófer del archiduque, quien aceleró y escapó de la zona. Quedaron heridos miembros de la comitiva y algunos asistentes que contemplaban el paso de la misma.
Tras celebrarse la recepción en el ayuntamiento de Sarajevo, el archiduque insistió en visitar a los heridos en el hospital. Se volvieron a subir al coche y, por una increíble casualidad, ya que incluso el chófer se equivocó de calle, fueron a situarse frente a un asombrado  Gavrilo Princip, otro nacionalista serbobosnio que se encontraba presente en el atentado de la mañana. Gavrilo sacó su pistola y disparó contra la pareja imperial, alcanzando a Francisco Fernando en el cuello y a Sofía en el estómago. Ambos murieron al llegar a la residencia del gobernador.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: