martes

BONNIE PARKER (1910-1934) AMOR, DELINCUENCIA Y PLOMO

EL PERSONAJE: Es el 23 de mayo de 1934. El oficial de Texas Frank Hamer ha apostado a sus hombres, los también oficiales Gault, Hinton, Alcorn  y dos oficiales de Louisiana, Jordan y Oakley, en torno a la carretera estatal 154, en Bienville Parish, al sur de Gibsland (Louisiana).
A las 9:15 de la mañana aparece un FORD V8 en el que viaja la pareja de delincuentes. Sin dar el alto al vehículo o hacer el más mínimo intento de  avisar a los ocupantes, los seis agentes abren fuego contra el coche en marcha. Cada uno de los agentes cuenta con un rifle automático, una escopeta y una pistola.
Los valientes ejecutores disparan 167 proyectiles, incluso después de que el vehículo ya se ha detenido y los ocupantes no dan señales de vida. Los cuerpos, destrozados, tienen cada uno más de 50 impactos de bala. Tras el asesinato, los agentes se dedican a limpiar la escena del crimen y a robar a las víctimas para vender sus objetos personales como recuerdo. Triste y escandaloso final cuando la presunta autoridad es peor que el presunto delincuente. Miembros de la banda declararon que Bonnie nunca disparó contra nadie, ni participó en los tiroteos de Clyde.
Bonnie Parker y Clyde Barrow fueron una pareja de delincuentes, hijos de la Gran Depresión que, tras enamorarse, decidieron que la mejor opción para ellos sería dedicarse a robar comercios, gasolineras y bancos utilizando coches veloces para escapar.
Entre 1931 y 1934 sus acciones, de una gran repercusión mediática, dieron una fama a la pareja que oscilaba entre la alarma social y la admiración. Su dramático final, en el que el amor va unido a la tragedia, hizo entrar a la pareja en la leyenda.

BIOGRAFÍA: Bonnie Elizabeth Parker nació en Rowena (Texas) el 1 de octubre de 1910, siendo la segunda de tres hijos. Sus padres fueron Charles Parker, albañil, y Emma Krause, costurera.
Cuando Charles murió en 1914, Emma se instaló con sus hijos en casa de sus padres en Cement City, una zona industrial de Dallas (Texas).
Con 15 años, mientras estudiaba secundaria, Bonnie se enamoró de otro estudiante, Roy Thornton. La pareja decidió dejar los estudios y casarse, cosa que hicieron el 25 de septiembre de 1926. Jóvenes e inmaduros, el matrimonio no funcionó y se separaron en enero de 1929, aunque nunca se divorciaron.
Bonnie volvió a vivir con su madre en Dallas y estuvo trabajando como camarera, hasta que conoció a Clyde Barrow en casa de su amigo Clarence, el 5 de enero de 1930. Barrow, desempleado, se alojaba en la casa y Bonnie no tardó en enamorarse. Ella tenía 19 años y él 21. Clyde era soltero y ya había sido detenido dos veces. Tres meses más tarde fue detenido y enviado a la cárcel, donde mataría a un recluso, su primer asesinato, alegando que lo acosaba sexualmente.
Bonnie consiguó hacerle llegar una pistola y Clyde logró escapar de la prisión, aunque fue detenido.
En febrero de 1932 salió en libertad condicional amargado y lleno de rencor por el trato recibido. Formó una banda junto con Bonnie, Buck (hermano de Clyde) y su esposa Blanche, y Hamilton, Jones y Methvin. Iniciaron su actividad delictiva atracando gasolineras, bancos de pequeños pueblos o tiendas de comestibles que, como eran considerados pequeños delitos locales, no eran vigentes al cambiar de Estado.
Bonnie y Clyde fueron cambiando de Estado, recorriendo Texas, Oklahoma, Missouri, Louisiana, Arkansas, Kansas, Iowa e Illinois. Ante la oleada de atracos, el FBI tomó cartas en el asunto en 1933 logrando imputarles un delito de rango federal, consistente en atravesar de un estado a otro en un coche robado.
La banda de Clyde intentaba no disparar contra nadie, si tenían una manera de huir pero, tampoco dudaban en enfrentarse a la policía para evitar su detención. Clyde era considerado un gran tirador y se le atribuyen 10 muertes, casi todos polícias.
Por causa de la traición de un miembro de la banda, Henry Methvin, el FBI localizó el paradero de Bonnie y Clyde y les preparó una emboscada. Bonnie Parker murió, junto a Clyde el 23 de mayo de 1934, acribillados por la policía.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

No hay comentarios: