martes

LOUISE LAWLER (1947- ) EL ARTE, SU ENTORNO Y LA AMBIGÜEDAD

EL PERSONAJE: Cuando vas a una exposición y te encuentras una obra titulada:

"Algo sobre el tiempo y el espacio, pero no estoy segura de lo que es" 

quiere decir que el tema es, como mínimo, original.

Las obras de Louise Lawler tienen una característica esencial: que estudian más al entorno que rodea a la obra de arte, que a la obra de arte en sí misma.
Y es que, una obra de arte al ser evaluada, adquiere diferentes significados dependiendo de si es una muestra de buen gusto, del estatus social de su propietario o si es propiedad de una institución de renombre o no, es decir, una obra de arte está envuelta en consideraciones sociales y económicas.
Louise plantea la siguiente consideración:

"Una pintura que ha sido desplazada en el espacio y en el tiempo de la situación para la que había sido creada, ya no tiene las mismas referencias y funciones, ¿Cual es entonces su función?"

Arte, publicidad, comercio, especulación, estatus, prestigio...
¿Qué queda del arte cuando entra el dinero?

BIOGRAFÍA: Louise Lawler nació en Bronxville (Nueva York) en 1947. Estudió en la Universidad de Cornell donde obtuvo un Bachelor of Fine Arts (BFA).
A continuación empezó a trabajar en la Galería Castelli (Manhattan). Fundó en 1980 METRO PICTURES, junto con Janelle Reiring y con Helene Winer.
Compaginó la época en la que trabajó en la Galería Castelli con su propio trabajo creativo en pintura, escultura, fotografía, cine y libros. En 1978 logró su primera exposición en Artist Space, aunque no de forma individual. Fue en 1981 cuando realizó su primera exposición en solitario en la Galería Kuklenschmidt de Los Angeles.
En 1982, en su primera exposición individual en METRO PICTURES, expuso un grupo de obras de arte que iban a ser vendidas y que se encontraban en un rincón del almacén.
Otras exposiciones individuales destacadas fueron: "Home/Museum-Arranged for Living and Viewing" en The Wadsworth Atheneum (Hartford, Connecticut, 1984), "Enough Projects:Louise Lawler" en The Museum of Modern Art (Nueva York, 1987), "A Spot on the Wall" en el Münchener Kunstverein (Múnich, Alemania, 1995), "Monochrome" en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington, 1997), "More Pictures", en METRO PICTURES (Nueva York, 2000).
En resumen, más que la obra de arte del artista, Louise Lawler se fija en todo lo que la rodea, la presentación, el montaje de la exposición, el estado de las obras, etc, como demostró en Casey Kaplan Gallery, o la casa de subastas en Sotheby's (Nueva York).
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos nº 2, 3 y 6: Cortesía skarstedt, Foto nº 4: Cortesía theartist, Foto nº 5: Cortesía contemporaryartdaily,
Foto nº 7: Cortesía allartnews, Foto nº 8: Cortesía vanavu
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: