martes

MAVIA ( -425) REINA DE LOS TANUKH

EL PERSONAJE:  Algunas veces, los romanos tuvieron que enfrentarse en los campos de batalla a ejércitos dirigidos por mujeres. Fueron reinas que, por orgullo o simplemente por supervivencia, se enfrentaron a las poderosas legiones romanas.
Mujeres como Zenobia de Palmira, Sofonisba de Cartago, Amanirenas de Kush, Teuta de Iliria, Boudica reina de los icenos, o la mismísima Cleopatra de Egipto, no dudaron en enfrentarse a los romanos. Éstos en ocasiones llegaron a establecer alianzas con ellas y, si eran vencidas en batalla, las llevaban a Roma cargadas de cadenas.
Mavia fue la reina de una confederación de tribus seminómadas situadas al sur de lo que hoy es Siria, y que eran conocidas como Tanukh. Se levantó contra las legiones del emperador Valente, desplegando sus tropas a través de Fenicia y Palestina, llegando incluso a la frontera egipcia.
Utilizó un tipo de combate de naturaleza guerrillera, con rápidos ataques de unidades de caballería equipadas con largas lanzas. Logró hacer retroceder a los romanos e imponer sus condiciones. Ha sido muy a menudo comparada con la reina Zenobia, aunque la diferencia fundamental entre ellas es que Mavia era cristiana.

BIOGRAFÍA: Mavia nació en el siglo IV, no se conoce la fecha exacta, en la zona que en actualmente se encuentra Siria.
Las tribus Tanukhs habían emigrado hacia el norte, procedentes de la península arábiga, un siglo antes del nacimiento de Mavia.
A la muerte del rey de la confederación de tribus semi-nómadas Tanukh, al-Hawari en el año 375, sin heredero, Mavia se alzó con el poder. No tardó en levantarse contra la dominación romana, sobre todo, por motivos religiosos.
El emperador romano Valente (emperador romano de Oriente de 364 a 378 y de moderado arrianismo) se negó a las peticiones árabes del nombramiento de un obispo ortodoxo, decretando que nombraría un obispo arriano. El arrianismo es una creencia no trinitaria y afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre. Esta creencia fue atribuida a Arrio (250-335), presbítero de Alejandría (Egipto). El arrianismo era opuesto al catolicismo-romano.
Mavia, convertida al cristianismo ortodoxo se alió con tribus árabes saudíes y sirias y, en la primavera de 378 inició la revuelta contra el Imperio. Sus tropas, dirigidas por ella la mayoría del tiempo, ocuparon Arabia y Palestina, llegando a las puertas de Egipto. La utilización de guerra de guerrillas frustraba los intentos romanos de lograr la victoria.
El conocimiento de las tácticas romanas, ayudaron a derrotarlos incluso en campo abierto, como ocurrió con las fuerzas del gobernador romano de Palestina y Fenicia. Tras derrotar por segunda vez a los romanos en el campo de batalla, el emperador Valente pidió la paz. Mavia logró restablecer los privilegios anteriores y cimentar una alianza con Roma.
Como consecuencia del acuerdo, Mavia envió tropas a Tracia para ayudar a los romanos en su lucha contra los godos. Tras la muerte de Valente, la llegada del nuevo emperador Teodosio I, tuvo como consecuencia que los árabes se sintieran de nuevo traicionados y el inicio de una nueva revuelta en 383. Esta vez los tanukh fueron derrotados por Roma. Se desconoce si esta segunda revuelta fue dirigida por Mavia.
Mavia murió en Anasartha, al este de Alepo, en 425.
Fotos nº 1, 3 y 8: Cortesía pinterest, Foto nº 2: Cortesía tanukhids, Foto nº 4: Cortesía womenofthepast, Fotos nº 5, 6 y 7: Cortesía queenmavia
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: