martes

TEUTA DE ILIRIA (SIGLO III a C) REINA PIRATA

EL PERSONAJE: La piratería es una actividad que consiste en asaltar los barcos en alta mar o en las costas para apoderarse de las riquezas que transportan, esclavizar a los que viajan en ellos e, incluso, quedarse con los propios barcos.
Tras la derrota de Cartago en la I Guerra Púnica (264-241 a C) Roma se empezó a convertir en el poder naval predominante del Mediterráneo, aunque quedaban algunas zonas por dominar.
Al este de Italia, en el Adriático, el reino de los ilirios amenazaba las rutas comerciales de los romanos. Bajo el dominio del rey Agrón desde 250 a C, Iliria fue ampliando sus dominios, llegando a ocupar lo que hoy se conoce como Albania y partes de Croacia, Bosnia Herzegonina y Montenegro.
Estos territorios eran rocosos y secos por lo que sus habitantes se dedicaban mayoritariamente a la pesca, al comercio y, sobre todo, a la piratería. Pronto la flota pirata de Iliria sería temida y, a la muerte de Agrón, su viuda Teuta demostró grandes dotes de estadista, diseñando un plan para ampliar el poder de su reino.
Sus expediciones a las colonias griegas y a las ciudades del Sur de Italia preocupaban tanto a los romanos que enviaron a dos embajadores, los hermanos Lucio y Cayo Coruncanio quienes, recibidos en audiencia por la reina Teuta, le exigieron el cese de estos ataques y saqueos piratas.
Con cierta arrogancia, Lucio le dijo:
"Los romanos, oh Teuta, tienen la bellísima costumbre de castigar de forma pública, los crímenes privados y de socorrer a las víctimas de la injusticia. De manera que, si un dios lo quiere, intentaremos rápida e inexorablemente obligarte a enderezar las normas reales respecto a los ilirios"
Estas palabras ofendieron a Teuta, quien castigó con la muerte a Lucio y ordenando a que su hermano Cayo se llevara su cadáver a Roma. Esto proporcionó a Roma la excusa perfecta para enviar a Iliria una flota de 200 barcos, con 20.000 hombres.

BIOGRAFÍA: No se conoce ni la fecha de nacimiento, ni cómo fue la infancia de Teuta. Se sabe que fue reina regente de la tribu Ardiaei en Iliria, entre 231 y 227 a C.
A la muerte del rey Agrón, su marido, que había reinado entre el 250 y el 230 a C, se hizo con el poder del reino Ardiaean. Fue regente de su hijastro, Pinnes. Durante su reinado, atacó a sus vecinos y apoyó las incursiones piratas.
Los ilirios ocuparon Dyrrachium (Durrës, Albania) y atacaron algunos mercantes romanos. Más adelante extendieron sus operaciones al mar Jónico y se hicieron con el control de la isla de Corfú, que utilizaron como base para atacar las rutas comerciales entre Grecia y la península italiana.
Cuando Roma se sintió amenazada, envió dos embajadores a la ciudad de Scodra (actual Albania) para conseguir reparaciones y exigir el fin de las actividades de piratería. Teuta les dijo que, en su reino, la piratería era una actividad legítima y que no podía intervenir en empresas privadas. Como he dicho antes, sintiéndose ofendida ordenó la muerte de uno de los embajadores y la expulsión del otro.
A continuación Roma declaró la guerra a Iliria y envió un ejército de 20.000 legionarios, 200 jinetes y una fuerza naval de 200 naves, que recuperaron Corfú. Más tarde avanzaron hacia el norte hasta sitiar Scodra. Teuta se rindió en 227 a C. Conservó su poder, reducido a una pequeña región alrededor de Scodra y quedó obligada a reconocer la autoridad de Roma y a pagar tributo. No se sabe, a ciencia cierta, nada más del resto de su vida.
Fotos nº 1 y 7: Cortesía civfanatics, Foto nº 2: Cortesía heroineimages, Foto nº 3: Cortesía anabasis, Fotos nº 4 y 5: Dominio público (Wikimedia Commons), Footo nº 6: Cortesía fuegosdevesta
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: