martes

CLARENORE STINNES (1901-1990) 25 MESES PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO

EL PERSONAJE: Clärenore Stinnes fue una de esas pioneras de principios del siglo XX, dispuestas a enfrentarse a las normas de una sociedad machista y a la dificultad de encontrar financiación para su proyecto de dar la vuelta al Mundo en automóvil.
Se enfrentó a desiertos, tormentas, enfermedades, hambre, sed, fríos y calores extremos, averías, caminos intransitables en un coche que no contaba con los lujos de los de hoy en día, sin dirección asistida o aire acondicionado y, por supuesto, sin el maravilloso sistema GPS, el Sistema de Posicionamiento Global, capaz de situar exactamente un vehículo sobre el mapa con una precisión de centímetros.
Entre 1927 y 1929, acompañada del fotógrafo Carl-Axel Söderström, con quien se casó al término de la gran aventura, realizaron un viaje de 47.000 kilómetros pasando por Teherán, Beirut, Damasco, Bagdad, Moscú, Pekín, Buenos Aires, Washington, Nueva York, París, Berlín.
El 24 de junio de 1929, cuando Clärenore  y Carl-Axel Söderström llegaron a Berlín fueron recibidos como héroes. Las hazañas de mujeres y los viajes exóticos eran un excelente reclamo para interesar a la opinión pública de la época.
Clärenore Stinnes manifestaba:
"Por lo que yo puedo recordar, nunca, ni en mi más tierna infancia, ha faltado en mí el deseo de aventuras. Siempre sentí la atracción por lo desconocido, de las vastas estepas, de los bosques impenetrables, de las cumbres eternamente nevadas y de las montañas augustas y desiertas"

BIOGRAFÍA: Clara Eleonore Stinnes nació en Mülheim an der Ruhr (Imperio Alemán), el 21 de enero de 1901 siendo hija de Hugo Stinnes que, entre sus propiedades, figuraban fábricas de automóviles.
Desde pequeña le gustaban lo que era considerado en la época "cosas de niños": jugar a los indios o jugar con cañones, soldados, trenes y coches.
Obtuvo la licencia para conducir a los 18 años. Participó en su primera carrera en Essen y pronto destacó como uno de los mejores pilotos de Europa. En 1927 ya había ganado en 17 ocasiones, compitiendo contra hombres.
Cuando se propuso dar la vuelta al mundo conduciendo un coche, su primera dificultad fue encontrar financiación. Muerto su padre en 1924, sus hermanos le negaron el apoyo necesario. No se rindió y consiguió que Adler, Bosch y Aral la patrocinasen con 100.000 marcos.
Conduciendo un ADLER STANDARD 6, emprendió el viaje el 25 de mayo de 1927, acompañada del fotógrafo Carl-Axel Söderström y 2 mecánicos en otro coche con una reserva de recambios.
Una vez llegados a Beirut, continuaron hacia Damasco, Bagdad y Moscú. En este punto del viaje, los dos mecánicos decidieron regresar a Alemania. Clärenore y Carl decidieron continuar el viaje en dirección al este, atravesando Siberia, el desierto de Gobi y llegando a Pekín. Recorrieron el Pacífico en barco, aunque pasaron por Japón, las Islas Hawaii y, finalmente, llegaron a Perú.
De allí siguieron hacia el este en dirección a Buenos Aires y, desde allí, fueron hacia el norte, pasando por Washington DC, Nueva York, y llegando a Canadá, donde se embarcaron con rumbo a Francia. Tras pasar por París, llegaron a Berlín el 24 de junio de 1929.
Clärenore y Carl contrajeron matrimonio en diciembre de 1930, tras divorciarse él de su primera esposa, Martha Gertrud Vahl. Ella publicó un libro en el que relataba toda la aventura, "Im Durch Auto Zwei Welten". Un buen número de películas y 800 fotografías documentaron el viaje. La pareja se estableció en una granja del sur de Suecia y tuvieron 3 hijos. Clärenone Stinnes murió el 7 de septiembre de 1990.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"
 

No hay comentarios: