martes

JENNY-WANDA BARKMANN (1922-1946) GUARDIANA NAZI DE STUTTHOF SK-II

 EL PERSONAJE: Jenny-Wanda Barkmann fue guardiana (aufseherin) del campo de concentración para mujeres Stutthof SK-II (actualmente Sztutowo, Polonia).
Este campo de concentración, a una distancia de 34 kilómetros de Gdansk (Danzig), fue creado el 2 de septiembre de 1939.

Los primeros ocupantes fueron 150 judíos hechos prisioneros en Gdansk al inicio de la II Guerra Mundial, seguidos de ciudadanos polacos. Al principio era un campo de trabajo dirigido por la policía. A partir de 1941 empezaron a entrar prisioneras y, el 8 de enero de 1942, fue convertido en campo de concentración y controlado totalmente por guardianes nazis.
Al principio, contaba con 8 barracones que podían alojar a 3.500 prisioneras y con un edificio para el personal que administraba el campo de concentración y los guardianes. El campo de concentración de Stutthof fue creciendo rápidamente llegando a ocupar 120  hectáreas, donde se amontonaban 57.000 prisioneros en lamentables condiciones.
Industrias alemanas como FOCKE WULF, AEG, BMW o HEINKEL utilizaron mano de obra esclava. Los prisioneros también fueron utilizados en talleres, granjas o canteras. A las muertes, por desnutrición, frío, enfermedades, agotamiento o malos tratos, se añadieron en 1943 las víctimas por los experimentos médicos, o los que eran enviados a la nueva cámara de gas, convirtiendo a Stutthof en un campo de exterminio o de terror. Incluso había una fábrica de jabón hecho con la grasa humana de las prisioneras asesinadas.
De los 115.000 prisioneros que pasaron por estas instalaciones, se estima que murieron 65.000. Cuando el 9 de abril de 1945 las tropas rusas entraron en el campo, encontraron aproximadamente a unos 100 prisioneros.
La guardiana nazi Jenny-Wanda Barkmann, detenida y juzgada junto a otras guardianas del campo, cuando oyó su sentencia a ser ahorcada, comentó:
"La vida es un placer, y los placeres son generalmente cortos"

BIOGRAFÍA: Jenny-Wanda Barkmann nació hacia 1922, posiblemente en Hamburgo donde pasó su infancia. Parece ser que su familia tenía pocos recursos económicos.
Fue hacia el final de la Guerra, en 1944, que se convirtió en guardiana de campo de concentración (Aufseherin). Fue una mala decisión, posiblemente debida a la escasez o a la falta de otros trabajos.
El caso es que, destinada al Campo de Concentración de Stutthof SK-II, destacó por su trato brutal hacia los prisioneros. Otro de sus trabajos, consistía en seleccionar a las mujeres y los niños que debían morir en la cámara de gas del Campo. Dada su juventud, su belleza y su crueldad, se ganó el apodo de "Hermosa Espectro".
Escapó de Stuthof, antes de la llegada de los rusos, el 9 de abril de 1945, pero fue identificada y detenida al mes siguiente en la estación de tren de Gdansk. En el juicio posterior, fue condenada a muerte junto a otros 10 acusados.
La sentencia se cumplió en Gdansk el 4 de julio de 1946, siendo ella la primera ahorcada del grupo y dejándola deslizar suavemente de un camión con la soga al cuello, lo que alargó su agonía 20 interminables minutos.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: