martes

MADAME DE POMPADOUR (1721-1764) MAITRESSE-EN-TITRE DE LUIS XV

EL PERSONAJE: ¿Qué tenía Jeanne-Antoinette Poisson para que, pocos meses después de conocerla, Luis XV ya la hubiera hecho marquesa y le hubiera dado habitaciones en el Palacio de Versalles?
Jeanne-Antoinette fue invitada el 25 de febrero de 1745 a un baile en palacio y, nada más conocerla el Rey, se enamoró ciegamente de ella. La por entonces casada madame d'Étiolles le propuso que la convirtiera en "amante real", algo a lo que Luis XV no puso ninguna objección.
Para ser amante real era necesario que ella perteneciera a la nobleza así que, en junio de ese mismo año, Luis XV le regaló el Marquesado de Pompadour. En septiembre ya se encontraba en sus aposentos de Versalles. Madame de Pompadour influenció al Rey en numerosos asuntos políticos, como el primer Tratado de Versalles (1756). Su papel en este tratado fue utilizado más tarde por la nobleza para atacarla. Por otro lado, Madame de Pompadour se convirtió en una gran mecenas en favor del arte y la cultura.
Y no todo fue cuestión de sexo ya que, de los 20 años que estuvo al lado de Luis XV, sólo mantuvieron relaciones sexuales durante los primeros cinco, cuando duraderos problemas ginecológicos impidieron que su relación física continuara. Luis XV no quiso alejarla nunca de su lado, convirtiéndola en amiga y confidente.
Su filosofía de vida quedó clara con una de sus citas más famosas:
"Después de nosotros, el diluvio. No importa lo que suceda cuando esté muerta y enterrada"

BIOGRAFÍA: Jeanne-Antoinette Poisson nació en París (Francia) el 29 de diciembre de 1721 siendo su madre Madeleine de la Motte, esposa de François Poisson, aunque el padre fue Carlos Francisco Paul Le Normant de Tournehem, un alto funcionario que se haría cargo de la educación de la niña, aunque oficialmente su padre oficial fuera Poisson.

Jeanne-Antoinette recibió una esmeradísima educación y, a los 15 años, acompañaba a su madre por los salones de París donde, gracias a su belleza, no pasaba desapercibida.
Acabó contrayendo matrimonio con un sobrino de su padre oficial, Carlos Guillermo Le Normant d'Étiolles, el 9 de marzo de 1741. A finales de ese año nació su primer hijo, Carlos, que murió al poco tiempo. En 1744 tuvo una hija, Alexandrine, que también murió con 9 años por causa de una peritonitis.  
En febrero de 1745, madame d'Étiolles fue invitada a un baile de máscaras en Versalles, donde fue presentada a Luis XV quien quedó tan impresionado que la convirtió en amante real (maitresse-en-titre). Fue una relación tan profunda que logró hacerse imprescindible al Rey, llevarse bien con la Reina, María Leszczyńska, e influir en Luis XV y sus ministros. Madame de Pompadour tuvo dos abortos más, en 1746 y 1749.
La marquesa de Pompadour impulsó el proyecto de la Encyclopédie de Diderot, y apoyó la escultura, la pintura, la danza, el teatro, la música y toda la cultura en general. Madame de Pompadour murió en Versalles el 15 de abril de 1764, por causa de una neumonía.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: