martes

DOLORES GONZALEZ KATARAIN (1954-1986) YOYES, DE LIDER A VICTIMA DE ETA

EL PERSONAJE: Dolores González Katarain, alias Yoyes, fue la primera mujer que dirigió la organización terrorista ETA y también la primera mujer que había pertenecido a la organización, ejecutada por la propia ETA, acusada traición.
ETA (Euskadi Ta Askatasuna, "País Vasco y Libertad") es una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama: independentista, abertzale (patriota), socialista y revolucionaria. Su objetivo más importante es conseguir la independencia de Euskal Herria de España y Francia. Euskal Herria está constituida por: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Baja Navarra, Labort y Sola.
Fue fundada en 1958, durante la dictadura franquista, lo que suscitó simpatías y apoyos entre la población. A lo largo de su historia, la organización fue sufriendo diferentes escisiones por discrepancias internas, aunque todas las partes respondían a las mismas siglas. Cuando llegó la Transición en 1977, ETA siguió la lucha armada utilizando las mismas estrategias que durante la Dictadura: el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica.
¿Por qué fracasó ETA?
Según expertos como el profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Pablo Fusi los motivos fueron:
"El agotamiento de la sociedad vasca, la acción policial, la judicial y el acuerdo de paz en Irlanda de Norte. También hay una reacción desde los años 90 en el País Vasco con una cultura de la paz, con lo insoportable que se hace para la sociedad vasca un asesinato más. Además, hay cambios generacionales, dificultad de reclutamiento por parte de ETA, y la aparición de sectores dentro del mundo de la izquierda abertzale que ya no entienden esa violencia"

Yo creo que existieron otras razones. La primera es que el empleo de la violencia no es el camino, y sólo justifica que el Estado español responda con más violencia. La segunda, es que ETA atacó a la propia sociedad vasca extorsionando a los pequeños empresarios, asesinando a cualquiera que fuera señalado como traidor, disidente, o que no pagara el impuesto revolucionario. En resumen, sembrando el terror en la sociedad vasca que se convirtió en rehén de las arbitrariedades de la organización. El asesinato de Yoyes es una prueba, pero hay montones. Recomiendo leer "Patria" de Fernando Aramburu.
En Cataluña se ha optado por otro camino. El que le dijeron los españoles a los vascos: que con democracia todo era posible. Por tanto, se intenta obtener la independencia de forma escrupulosamente democrática: urnas, respeto y negociación.
Pero, para evitar las urnas vino el 20 de septiembre de 2017, con los allanamientos de Conselleries, las detenciones, los "a por ellos", los golpes de miles de policías españoles a civiles desarmados y pacíficos, las acusaciones falsas de rebelión y los encarcelamientos, y no olvidemos el artículo 155, inventado por el PP y que no hemos votado en referéndum. Porque cuando conviene, la Constitución en que se basa esta "democracia", se reforma sin problemas. La lista de agravios y humillaciones hacia Cataluña y los catalanes es interminable.
A pesar de todo, hicimos nuestro referéndum, y lo ganamos por goleada.
Cataluña se ganó la simpatía del mundo y el Gobierno de España quedó bien retratado. Los intelectuales españoles, en general, encefalograma plano. La "brunete mediática" no dice una verdad ni por casualidad.  Ni siquiera he visto que los "progres" de Podemos se escandalicen. De manera que ha quedado demostrado que socialistas, conservadores y progresistas españoles, todos son lo mismo cuando se trata de Cataluña.

Volviendo a ETA, el 20 de octubre de 2011, la Organización anunció mediante un comunicado: "el cese definitivo de la actividad armada". El desarme unilateral y sin condiciones se produjo el 8 de abril de 2017.

BIOGRAFÍA: María Dolores González Katarain nació en Ordicia (Guipúzcoa, País Vasco), el 14 de mayo de 1954, siendo sus padres Luis González y Angelita Katarain, quienes tuvieron en total 9 hijos.
Su padre trabajaba de viajante de balanzas y embutidos y, su madre, en la tienda de ultramarinos fundada por el abuelo José Katarain. Pasó la infancia en el caserio de Goitine y recibió una educación católica.
Durante la adolescencia, Dolores se interesó por las ideas de la izquierda abertzale. Con 17 años, en 1971 ingresó en ETA, siendo al principio una militante legal, aunque de manera clandestina. Inició la carrera de Magisterio en San Sebastián. La muerte de su novio, José Echevarría (alias Beltza) el 28 de noviembre de 1973 en Guecho, al explotarle una bomba que llevaba, la detención de su hermano, también de ETA y el ser descubierta robando una multicopista en un colegio de Zumárraga provocó su huida al País Vasco Francés.
En Bayona tuvo cobertura legal trabajando como secretaria en la revista ENBATA (Galerna en castellano), una publicación abertzale publicada en euskera y en francés. Yoyes se ganó la confianza de José Miguel Beñarán Ordeñana (alías Argala), uno de los ideólogos marxista-leninistas más importantes de la Organización durante el franquismo y el inicio de la Transición Española. Argala le dio un puesto en la oficina política de ETA militar y, en 1978 formaba parte del Comité Ejecutivo de la rama militar de ETA.
El 21 de diciembre de 1978 Argala fue asesinado en Anglet (Francia) por el Batallón Vasco Español (BVE), organización terrorista de la extrema derecha española, parapolicial, que actuó en el País Vasco y el sur de Francia contra el nacionalismo vasco. Yoyes pasa entonces a estar al frente de la dirección política de ETA-militar.
A finales de enero de 1979 fue detenida por agentes franceses, que la confinaron durante unos meses en un pueblo del sureste de Francia. Una vez liberada regresó a la dirección de ETA-militar. Pero durante su ausencia, los bereziak (cuerpos de élite de ETA) procedentes de ETA político-militar y partidarios de una línea más dura habían adquirido más importancia dentro de la organización. Enfrentada a Eugenio Echeveste (alias Antxon) y sintiéndose amenazada, abandonó ETA discretamente. Se fue apartando de  la Organización y de su línea dura y, en 1980 se exilió en México.
Durante su estancia en México estudió Sociología y Filosofía. También trabajó para la ONU. En 1984 fue a París donde le fue concedido el estatuto de refugiado político. En agosto de 1985, gracias a la Ley de Amnistía de 1977 y a que no existía ninguna causa judicial contra ella, Yoyes tomó la decisión de regresar al País Vasco. Antes de regresar tomó la precaución de negociar su regreso con Txomin Iturbe, dirigente de ETA. Fue autorizada a volver a cambio de que su regreso no fuera utilizado por lo medios de comunicación.
Pero el regreso de Yoyes fue utilizado por el Gobierno español que la presentó como acogida a las medidas de reinserción existentes. El semanario CAMBIO 16 publicó un reportaje titulado "El Regreso de la Etarra" con una imagen de ella en portada. Parece ser que esto selló la suerte de Yoyes, que regresó al País Vasco el 11 de noviembre de 1985, con su marido y su hijo, instalándose en San Sebastian.
Tras el regreso de Yoyes, ETA realizó una consulta urgente para decidir el destino de la antigua dirigente. El único que la podía defender y que había negociado con ella, Txomín, había sido deportado por Francia a Argelia. Fue acusada de traición y Francisco Mujika Garmendia (alias Pakito) ordenó su muerte. María Dolores González Katarain fue asesinada en la Gudari Etorbidea, una avenida de Ordicia el 10 de septiembre de 1986. Alrededor de las 18:00 horas, paseaba con su hijo Akaitz, de tres años, cuando el etarra Antonio López Ruiz (alias Kubati) le preguntó: ¿Tú eres Yoyes? y le disparó un tiro en el muslo, uno en el torax y la remató de un disparo en la cabeza.
Fotos: Cortesía adn.es (nº 2 y 6), cortesía ANC ( nº 5), cortesía ABC (foto nº 3), Dominio público (Wikimedia Commons, resto fotos)
Imágenes del Episodio MUJERES EN LA GUERRA Y EN LA PAZ de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

No hay comentarios: