martes

ELENA PONIATOWSKA (1932- ) TALENTO E INTEGRIDAD

EL PERSONAJE: Elena Poniatowska es una escritora y periodista mexicana, nacida en Francia y de origen polaco que llegó a México a los 10 años de edad.
Publicó en 1971, "La Noche de Tlatelolco: Testimonios de Historia Oral", una crónica que explica la matanza de estudiantes que tuvo lugar el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Ciudad de México.

En esta obra, la escritora recopiló, en su primera parte "Ganar la Calle", diversos testimonios y opiniones de personas que estaban tanto a favor como en contra del movimiento estudiantil. La segunda parte, "La Noche de Tlatelolco", trata sobre la noche de la masacre, con testimonios de los estudiantes.
La matanza tuvo su origen en la orden que dio el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz de poner en marcha el operativo militar denominado "Operación Galeana" y que consistía en que los militares, un operativo de 5.000, dispararan a los estudiantes que pedían democracia con el objetivo de acabar con la "tensión social" antes de los Juegos Olímpicos de México de 1968. 
Tal aberración produjo decenas de muertos entre los jóvenes desarmados que protestaban pacíficamente en un número que oscila entre 40 (cifras del Gobierno) y 325 de ellos. Como suele hacerse en estas ocasiones, las autoridades echaron la culpa a los estudiantes. Ya se sabe, el asesinado por pedir democracia siempre tiene la culpa, porque el poder domina los medios de comunicación y construye el relato oficial. Otra excusa suele ser que la economía va muy bien y no se puede poner en peligro.
La historia empezaba con la alegría y la ilusión de los jóvenes, descrita por Poniatowska:
"Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro, estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el tiro al blanco lo serán ellos"

BIOGRAFÍA: Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska nació en París (Francia), el 19 de mayo de 1932. Su padre fue el príncipe Jean José Evremond Sperry Poniatowski, emparentado con el último rey de Polonia y, su madre, María de los Dolores Amor Escandón, cuya familia se había exiliado tras la Revolución Mexicana (1910-1920). Tenía una hermana, Sofía.
La Segunda Guerra Mundial fue la razón por la que la madre de Elena decidiera volver a México, con las dos niñas, mientras su padre se quedaba combatiendo a los nazis. Estudiaron primaria en el Windsor School y en el Liceo de México aprendiendo castellano, francés, piano y danza. En 1947 nació su hermano Jan.
En 1949 Elena fue a Estados Unidos a continuar sus estudios en Pensilvania (Convento Sagrado Corazón de Eden Hall) y en Nueva York (Manhattanville College).
Tras su regreso a México, estudió taquimecanografía para trabajar como secretaria. En 1953 decidió dedicarse al periodismo y empezó a colaborar en el periódico Excélsior, firmando sus crónicas con el nombre de Hélène. Al año siguiente publicó su primer libro, de cuentos, "Lilus Kikus"
En 1955 empezó a colaborar con el periódico Novedades y, además tuvo su primer hijo, Emmanuel. En 1963 publicó "Todo Empezó el Domingo" y, en 1969 "Hasta no Verte Jesús Mío"la famosa novela que narra la vida de Jesusa Palancares. En 1968 contrajo matrimonio con el astrofísico Guillermo de Haro con quien tuvo dos hijos: Felipe y Paula. Especialmente destacada es su obra "La Noche de Tlatelolco: Testimonios de Historia Oral"(1971). En 1988 destaca su  obra "Nada, Nadie, las Voces del Temblor", sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985.
Otras obras destacadas de Poniatowska son: "Querido Diego, te Abraza Quiela" (1978), "De Noche Vienes" (1979), "Tinísima" (1992), "La Piel del Cielo" (2001), "El Tren Pasa Primero" (2005). En 2011 se creó la Fundación Elena Poniatowska para preservar el legado de la escritora. En 2013 fue distinguida con el Premio Cervantes de Literatura. También recibió La Legión de Honor Francesa (2003) y numerosos premios Honoris Causa.
Fotos: Cortesía fundación Elena Poniatowska
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: