martes

CAROLEE SCHNEEMANN (1939- ) EL CUERPO COMO SOPORTE ARTÍSTICO

EL PERSONAJE: Carolee Schneemann es una artista visual que utiliza su obra como base para representar tabúes y el cuerpo del individuo frente a la sociedad.
Utilizar de manera provocadora su propio cuerpo, no ha dejado a nadie indiferente, algunos la han criticado por motivos sexistas y otros la han admirado por su contribución al AMERICAN BODY ART, gracias al desarrollo de lo que ella denomina "écriture corporelle".
Carolee Schneemann se dedicó a analizar la percepción que la cultura occidental tiene sobre el cuerpo de la mujer y los tabúes con respecto a la líbido de la misma. En este sentido, destaca una obra como "Interior Scroll" (1975) en la que ella misma, desnuda,  extrae una tira de papel de su vagina.
Como espíritu libre no esperó jamás el apoyo de las instituciones culturales, llamando la atención sobre las limitaciones de estos organismos y de la propia Historia del Arte, planteando el concepto de si una mujer desnuda podía ser considerada una autoridad intelectual.
Carolee manifiesta:
"Si el cuerpo está enraizado en la vista, las sensaciones visuales abarcan el organismo entero"

BIOGRAFÍA: Carolee Schneemann nació en Fox Chase (Pensilvania, Estados Unidos) el 12 de octubre de 1939.
Ya de niña sentía una gran atracción y respeto por la naturaleza. El hecho de que su padre fuera médico rural la ayudó a ver el cuerpo humano de una forma natural. 
Gracias a una beca pudo estudiar en el Bard College (Nueva York), una universidad privada de artes liberales, algo que no acababa de convencer a su padre. Fue desarrollando su estudio sobre modelos desnudos y, tras graduarse de Bard College, estudió su título de posgrado en la Universidad de Illinois.
Según las últimas tendencias neoyorquinas, Carolee intentaba superar las limitaciones de la utilización del caballete en la pintura. También combinaba la utilización de materiales diversos para aumentar el dinamismo y la dimensión espacial.
Otra característica de su trabajo era tratar el cuerpo femenino según la óptica masculina, siendo para ella el cuerpo, un material entre otros. Siguió rompiendo barreras utilizando la experiencia táctil, el vídeo y acercándose a niveles pornográficos. Llegó incluso a utilizar a partir de los años ochenta materiales como pintura, sangre, cenizas y jarabe.
De entre sus trabajos destacan: "Eye Body: 36 Transformative Actions" (1963), "Meat Joy" (1964), "Viet Flakes" (1965), "Fuses" (1964-67), "Plumb Line" (1968-71), "Kitch's Last Meal" (1973-78), "Up to and Including Her Limits" (1973-76), "Interior Scroll" (1975), "Fresh Blood: A Dream Morphology" (1981), "Infinity Kisses" (1981-88), "Hand/Heart for Ana Mendieta" (1986), "Venus Vectors" (1986-88), "Vesper's Pool" (1987-88), "Cycladic Imprints" (1990), "Ask the Goddess" (1991), "Mortal Coils" (1994), "Vulva's Morphia" (1995), "More Wrong Things" (2001), "Terminal Velocity" (2001), "Devour" (2007).
Fotos nº 1 y 5: Cortesía galleryhip, Foto nº 2: Cortesía moma, Foto nº 3: Cortesía pinterest, Fotos nº 4 y 6: Cortesía ouregonedu, Fotos nº 7 y 8: Cortesía art-agenda.
Imágenes del Episodio MUJERES EN LA GUERRA Y EN LA PAZ de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

No hay comentarios: