martes

HELO PINHEIRO (1945- ) LA BELLA MUSA DE IPANEMA

EL PERSONAJE: La canción "Garota de Ipanema" es uno de los símbolos de la Bossa Nova. Compuesta en 1962 por Vinicius de Moraes que se encargó de la letra, y por Antonio Carlos Jobim en 1962, se convirtió en un éxito internacional y una de las más bellas canciones de todos los tiempos.
Ambos genios estaban componiendo la canción, que originariamente se llamaba "Menina Que Passa" en el Bar do Veloso de Río de Janeiro, pero no les gustaba la letra. 

Al ver pasar a una bella muchacha camino de la playa de Ipanema, quedaron prendados de su gracia y belleza y por fin surgió la letra de lo que sería el tema "Garota de Ipanema". Cuando en 1963 se realizó la versión en inglés, "The Girl from Ipanema", con Astrud Gilberto, Joao Gilberto y Stan Getz, el éxito fue universal.

"Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça
  É ela a menina que vem e que passa
  Num dolce balanço caminho do mar.

  Moça do corpo dourado, do sol de Ipanema
o seu balançado é mais que um poema
é a coisa mais linda que eu já vi passar" 
Pero ¿quien era la musa que había inspirado a ambos músicos? 
Se trataba de una muchacha de 17 años llamada Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto que estaba preparándose para estudiar Derecho y Periodismo.
Helo manifestaba:
"Mi vida cambió cuando revelaron que yo era su inspiración, no lo creía, me emocioné y tardé en asumir lo que significaba. Yo era muy tímida entonces. Nunca contestaba a sus piropos, sólo entraba al bar a comprar cigarrillos para mis padres o pasaba por allí para disfrutar de mis días libres al sol"

BIOGRAFÍA: Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto nació en Río de Janeiro (Brasil), el 7 de julio de 1945.
Su vida cambió a los 17 años cuando Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes se fijaron en ella como inspiración para componer "Garota de Ipanema". El mismo Tom Jobim se sintió atraído por ella, aunque al final quedaron como amigos.
Helo contrajo matrimonio el 11 de mayo de 1966 con Fernando Pinheiro, empresario del hierro y del acero. Ella se convirtió en un personaje popular en Brasil, convirtiéndose en modelo y presentadora de televisión. Fue portada de Playboy en 1987 y, de nuevo en 2003, junto a su hija Ticiane.
Helo Pinheiro jamás cobró derechos de ninguna clase por "La Chica de Ipanema", sin embargo, decidió poner este nombre a una cadena de tiendas de ropa y de cosméticos. Esto no gustó a los herederos de Vinicius de Moraes y de Tom Jobim que le pusieron una demanda en 2001. Los jueces resolvieron a favor de Helo Pinheiro.
Fotos: Cortesía oficial site de Helo Pinheiro
Imágenes del Episodio APROXIMACIÓN AL SAMBA Y LA BOSSA NOVA de la WEBSERIE: CULTURA CAU de Cau Artístic

No hay comentarios: