martes

MIRELLA FRENI (1935- ) UNA SOPRANO DE MODENA

EL PERSONAJE: Mirella Freni es una de las cantantes de Ópera destacadas del siglo XX demostrando un gran talento interpretativo y con una voz de extrema belleza, lirismo y fuerza. 
Como intérprete, pudo enfrentarse a roles dramáticos y otros más ligeros con el mismo éxito. Su repertorio incluía alrededor de 40 papeles, sobre todo los de Verdi y Puccini, pero sin desdeñar los de Mozart y Chaikovski.

Con respecto a su técnica, manifiesta:
"La técnica no es ningún secreto. Todo está enseñado. Viene de un trabajo inicial de búsqueda para, después de encontrarla, fijarla en tus cuerdas. Luego hay que adaptarla a tus características para que puedas afrontar tus papeles sin pensar en ella. Hay que saber asumir el repertorio adecuado en cada momento de tu vida.  Soy muy autocrítica porque entiendo que todo se puede hacer mejor"

A pesar de haber abandonado los escenarios en abril de 2005, su nombre está presente en concursos para nuevas voces, clases magistrales y jurados de certámenes musicales. Con gran realismo dice:
“No echo de menos los escenarios; ahora trabajo mucho enseñando a los jóvenes, es tiempo de dar el testigo...siempre he sentido una conexión entre la vida cotidiana y el arte...mi realidad ha sido mi llave"

BIOGRAFÍA: Mirella Fregni nació en Módena (Italia) el 27 de febrero de 1935 en el seno de una familia de clase trabajadora. Desde niña mostró grandes dotes para el canto como demuestra que cantara con 10 años "Un Bel di Vedremo" en un concurso para la radio. Su debut profesional se produjo el 3 de marzo de 1955 en el Teatro Municipal de Módena, interpretando el papel de Micaela de la Ópera "Carmen" de Bizet.
Aparcó momentáneamente su carrera cuando se casó con su profesor de canto, Leone Magiera, con quien tuvo un hijo. En 1958 volvió a actuar, interpretando a Mimí en la Ópera de Puccini "La Bohéme", logrando ganar un concurso de canto.
Al año siguiente cantó en la Ópera Netherlands. Logró la fama actuando en el Festival de Ópera de Glyndbourne (East Sussex, Inglaterra) entre 1959 y 1962. En 1961 debutó en el Royal Opera House (Londres), en 1963 en el Teatro La Scala de Milan y, en 1965, en el Metropolitan Opera de Nueva York. Mirella Freni fue una de las cantantes preferidas del prestigioso director de orquesta, Herbert von Karajan.
Mirella Freni fue ampliando sus papeles: Elvira "Ernani", Violeta "La Traviata", Amelia "Simón Boccanegra", Leonora "La Forza del Destino", Aida "Aida", Desdémona "Otello", Nannetta e Alice "Falstaff", Manon "Manon Lescaut", Mimì "La Bohème", Tosca "Tosca", Cio-Cio-San "Madama Butterfly", Lauretta "Gianni Schicchi", Liú "Turantot", Beatrice "Beatrice di Tenda", Adina "L'elisir dámore", Maria "La figlia del reggimento", Norina "Don Pasquale", Matilde "Guglielmo", Margherita "Mefistofele", Suzel "L'amico Fritz", Adriana "Lecouvreur", Fedora "Fedora", Madame Sans-Gene, Susanna e Contessa "Le nozze di Figaro", Zerlina "Don Giovanni", Oberto "Alcina", Serse "Serse", Marguerite "Faust", Mireille "Mireille", Julieta "Romeo y Julieta", Medea "Medea", Gioconda "La Gioconda" y Nedda "Pagliacci".
En 1981 se casó con Nicolai Ghiaurov, uno de los mejores bajos del último cuarto del siglo XX. Con él abrió el Centro Universale del Bel Canto en Vignola (Módena) donde se dedicaron a dar clases magistrales. En 1990 salieron al mercado sus memorias "Mio Caro Teatro". Tras la muerte de su marido en 2004, Mirella continuó con su labor docente. De entre las condecoraciones más importantes que ha recibido, destacan: la Gran Cruz de la República Italiana (1990) y la Legión de Honor francesa (1993).
Fotos: Cortesía official site de Mirella Freni
Imágenes del Episodio DIVAS DE LA ÓPERA de la WEBSERIE: CULTURA CAU de Cau Artístic

No hay comentarios: