martes

NÖEL LESLIE (1878-1956) SUPERVIVIENTE DEL RMS TITANIC

EL PERSONAJE: Nöel Leslie, condesa de Rothes, fue un destacado miembro de la sociedad londinense, que se dedicó a realizar numerosas obras humanitarias y colaboró de manera decidida con la Cruz Roja, llegando incluso a trabajar como enfermera durante la I Guerra Mundial. Sin embargo ha pasado a la Historia por ser una superviviente del RMS TITANIC, colaborando de manera activa a ayudar a gobernar el bote salvavidas.
El hundimiento del trasantlántico TITANIC el 14 de abril de 1912 tras chocar contra un iceberg durante la noche, fue una de las mayores y mejor conocidas tragedias marítimas de la Historia. El buque se hundió en tres horas tras la colisión y, de las 2.224 personas que iban a bordo, únicamente sobrevivieron 710 que fueron rescatadas por el RMS CARPANTHIA, que los llevó a Nueva York.
La condesa de Rothes se hizo famosa también por ayudar a gobernar el bote salvavidas, colaborando con el marinero Thomas William Jones, primero a apartar el bote de los efectos del naufragio y, luego, a remar hasta las luces del el RMS CARPANTHIA. Se esforzó en calmar a las otras 34 mujeres que iban en el bote.
Nöel Leslie viajaba con la prima de su marido, Gladys Cherry y su doncella Roberta Maioni, con destino a Nueva York, con la intención de encontrarse en Vancouver con el conde de Rothes, su marido.
Cuando el TITANIC chocó contra el iceberg a las 23:40 horas de 14 de abril, la condesa y su prima se encontraban durmiendo en el camarote de 1ª clase C-77. Se les ordenó ponerse los chalecos salvavidas y esperar en su camarote. Una hora más tarde Noel, Gladys y Roberta fueron acomodadas en el bote nº 8, al mando del marinero Thomas William Jones. La condesa ayudó a llevar el timón y estuvo remando durante toda la noche intentando mantener al resto de las mujeres de la embarcación con buen ánimo.
Al amanecer fueron rescatados por el RMS CARPANTHIA y Nöel Leslie continuó ayudando a los supervivientes que iban llegando al barco. La condesa se incomodó con la prensa, que le atribuía todos los méritos y alegó que la salvación se debió a la serenidad del marinero Thomas William Jones.

BIOGRAFÍA: Lucy Nöel Martha Leslie nació en Kensington (Londres, Gran Bretaña) el 25 de diciembre de 1878, siendo sus padres Thomas y Clementina Dyer-Edwardes.
El 19 de abril de 1900, contrajo matrimonio con Norman Leslie, XIX conde de Rothes, con quien tendría dos hijos. Los cuatro primeros años, la pareja vivió en Inglaterra y, en 1904 se trasladaron a su nueva posesión de Leslie House en Fife, en Escocia, tras heredarla de su tío abuelo George Waldegrave Leslie, aunque mantuvieron varias casas en Inglaterra.
Nöel Leslie siempre demostró una inclinación natural de ayuda a los demás. Desarrolló una gran actividad humanitaria, tanto en Inglaterra como en Escocia.
Su carácter enérgico y sus dotes de organización, unidos a las buenas relaciones que mantenía con la aristocracia y la casa real, le ayudaban a coronar con éxito sus proyectos de conseguir fondos para escuelas y hospitales. En 1911 comenzó su cooperación con la Cruz Roja. Recibió instrucción de enfermera y se fundó una sección en Fife con 3 ambulancias.
Nöel Leslie también estaba a favor del sufragio femenino siendo miembro de la Asociación Conservadora y Sindicalista de Mujeres. Al estallar la I Guerra Mundial colaboró como enfermera, primero en Fife y más tarde en el hospital Coulter (Londres).
Tras la muerte de Norman Rothes el 29 de marzo de 1927, Nöel volvió a contraer matrimonio en diciembre de ese año con el coronel Claud Macfiem, aunque pudo conservar su título. Nöel Leslie  murió en su residencia de Hove (Sussex, Inglaterra) el 12 de septiembre de 1956, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
Fotos 1, 5, 6, 7 y 8: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos 2, 3 y 4: Cortesía adn
 Imágenes del Episodio HÉROES de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

No hay comentarios: