martes

馃弾馃懇馃憤 LELLA LOMBARDI | PILOTO DE FORMULA 1 | PARTICIPACION EN 17 GRANDES PREMIOS

EL PERSONAJE: Hasta la fecha, Lella Lombardi es la 煤nica mujer de la Historia que ha logrado puntuar en el Campeonato Mundial de F脫RMULA 1, al clasificarse en sexto lugar en el Gran Premio de Espa帽a de 1975 en Montjuic (Barcelona), donde obtuvo 0,5 puntos. En esta carrera, una serie de accidentes de varios monoplazas y la muerte de varios espectadores, obligaron a detener la prueba.
Muchos hombres consideran que las mujeres no tienen el nivel suficiente para competir en las carreras de F脫RMULA 1. Un ejemplo de ello lo constitu铆a el exdirector ejecutivo de F脫RMULA 1, Bernie Ecclestone que hab铆a manifestado:
"No conozco a ninguna mujer que f铆sicamente sea capaz de conducir un coche de F贸rmula 1 de forma r谩pida. No deber铆an ser tomadas en serio"

La expiloto de rally, Michelle Mouton, presidenta de la FIA Women in Motorsport Commission pensaba lo siguiente:
"Una mujer puede llegar a la F贸rmula 1 si cuenta con las habilidades adecuadas y las oportunidades adecuadas. Lo que ocurre es que simplemente, las mujeres no tienen acceso a un coche superior y tampoco cuentan con las oportunidades suficientes....pero, en una pista de carreras cuando vas a 300 km/h, las mujeres tienen un sentido m谩s fuerte de la auto-preservaci贸n"
Algunos equipos incorporan a mujeres como "pilotos de desarrollo", aunque lo 煤nico que buscan en realidad es promoci贸n medi谩tica. ¿Qu茅 ocurre cuando una mujer progresa en la F贸rmula Renault 2.0 o en la F贸rmula 3?
¿Deber铆a existir una F贸rmula 1 femenina?

BIOGRAF脥A: Mar铆a Grazia Lombardi naci贸 en Frugarolo (Italia), el 26 de marzo de 1941. Aficionada al balonmano durante su adolescencia, por causa de una lesi贸n en la nariz, fue llevada a urgencias por una compa帽era que conduc铆a un ALFA ROMEO. Mar铆a qued贸 encantada con el coche y la manera de conducir.
No tard贸 en tener carnet de conducir y, gracias a su novio, pudo ser copiloto y navegante de rallyes. En 1965 empez贸 a competir con monoplazas promocionales.
En 1970  gan贸 el Trofeo F贸rmula 850 conduciendo un BIRAGHI-FIAT. Al a帽o siguiente pas贸 a la F贸rmula 3 logrando un 8潞 puesto en los entrenamientos del Gran Premio de M贸naco. En 1974 pasa a la F贸rmula 5000 con un LOLA T330-CHEVY V8, logrando la 5陋 posici贸n.
Debut贸 en la F脫RMULA 1 en el Gran Premio de Gran Breta帽a de 1974 con una BRABHAM BT42 aunque no lleg贸 a tomar la salida. En 1975 dispon铆a de un MARCH 741 y logr贸 clasificarse para el Gran Premio de Sud谩frica, convirti茅ndose en la primera mujer que lograra clasificarse, aunque abandon贸 en la vuelta 23 por problemas mec谩nicos. Con este monoplaza logr贸 un 6潞 puesto en el Gran Premio de Espa帽a y un 7潞 en N眉rburgring.
En 1976, MARCH la sustituy贸 por el piloto Ronnie Peterson. Lombardi continu贸 corriendo con coches deportivos. Particip贸 cuatro veces en las 24 Horas de Le Mans, consiguiendo en 1976 un 9潞 lugar con un PORSCHE CARRERA.  Tambi茅n particip贸 en las carreras de NASCAR en 1977, como Daytona.
En 1979 logr贸 vencer en las 6 Horas de Pergusa (Sicilia) y en las 6 horas de Vallehunga (Roma), en 1979. En 1988 abandon贸 definitivamente la competici贸n. Lella Lombardi muri贸 en Mil谩n (Italia), el 3 de marzo de 1992, como consecuencia de un c谩ncer.
Fotos: Cortes铆a oficial site de Lella Lombardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario