jueves

馃洨馃帠 JACQUELINE COCHRAN | PIONERA DE LA AVIACION ESTADOUNIDENSE | LA MUJER CON MAS RECORDS

El PERSONAJE: Qui茅n le hab铆a de decir a Jackie, la humilde esteticien, que en cuanto se montara en un avi贸n, volar se convertir铆a en su gran pasi贸n. Y no s贸lo volar sino pulverizar todos los r茅cords de velocidad, de distancia y de altura en toda la historia de la Aviaci贸n.
Adem谩s, fue la primera mujer en atravesar el Atl谩ntico en un bombardero, en despegar de un portaaviones, en atravesar la barrera del sonido, en llegar a Mach 2, en volar a 20.000 pies de altura con ox铆geno...El 煤nico personaje que le est谩 a la altura es Hanna Reitsch, otra cazadora de r茅cords (aunque perdi贸 la guerra). 

Resulta parad贸jico que a nivel mundial sea mucho m谩s reconocida la figura de Amelia Earhart  que la de Jackie Cohran.

BIOGRAF脥A: Jacqueline Cochran, nacida en 1906 en Florida (Estados Unidos), tuvo una infancia muy humilde, debiendo empezar a trabajar a los 6 a帽os para ayudar a su familia. Desde el algod贸n, hasta barrer y fregar. Consigui贸 entrar como aprendiz en una peluquer铆a donde aprendi贸 los principios de la cosm茅tica.
En 1929 decidi贸 irse a Nueva York con la intenci贸n de montar su propio negocio de belleza. Consigui贸 empleo en el famoso sal贸n de belleza SAKS FIFTH AVENUE. En 1932 conoci贸 al millonario Floyd Odlum Bostwick, uno de los 10 hombres m谩s ricos del mundo.
Odlum la convenci贸 de la necesidad de utilizar aviones para promocionar su nueva l铆nea de cosm茅tica WINGS, as铆 que Jackie decidi贸 obtener la licencia de piloto (en s贸lo 3 semanas), y desde entonces el vuelo se convirti贸 en su gran pasi贸n.
Particip贸 en su primera competici贸n a茅rea en 1934 en el MACROBERTSON AIR RACE de Londres a Melbourne, aunque tuvo que abandonar por problemas t茅cnicos. Al a帽o siguiente tom贸 parte en la prestigiosa carrera BENDIX entre los 脕ngeles y Cleveland. El 11 de mayo de 1936 contrajo matrimonio con Floyd Odlum,

Fue en 1937 cuando le cambi贸 la suerte en las carreras a茅reas ya que , en la BENDIX RACE, obtuvo el primer puesto en la categor铆a de mujeres y el tercero en la general.
Empezaron tambi茅n los r茅cords a茅reos, como el de velocidad, haciendo el vuelo de Nueva York a Miami en 4 horas, 12 minutos y 27 segundos (328 km/h). En 1938 gan贸 la BENDIX RACE en todas las categor铆as y recibi贸 el premio MEMORIAL DE WILLIAM MITCHELL a la persona m谩s destacada en el mundo de la aviaci贸n de ese a帽o. En marzo de 1939 consigui贸 un r茅cord nacional de altura (9.160 metros).
Cuando Estados Unidos entr贸 en Guerra, convenci贸 a Eleanor Roosevelt de la necesidad de liberar a los hombres de trabajos de transporte a茅reo, para que pudieran combatir.
En 1942 fue la encargada de organizar el WOMEN'S FLYING TRAINING con el objetivo de entrenar pilotos mujeres. Fue un 茅xito. En julio de 1943 Cochran fue nombrada jefe de la WOMEN'S AIRFORCE SERVICE (WASP).
Hicieron una gran labor de transporte, entregando 12.650 aviones. Sorprendentemente, el 20 de diciembre de 1944 el WASP fue disuelto debido a las quejas de los hombres por la competencia laboral con las mujeres.
Jacqueline Cochran fue la primera mujer en recibir la Medalla de Servicio Distinguido (1945). Fue la primera mujer extranjera que pis贸 Jap贸n despu茅s de finalizada la Guerra, para asistir como periodista al juicio del general Tomoyuki Yamashita, y m谩s tarde, estuvo en los juicios de Nuremberg.
El 18 de mayo de 1953, con F-86 SABRE, fue la primera mujer en romper la barrera del sonido. Tambi茅n fue la primera y 煤nica Presidente de la FEDERACI脫N AREON脕UTICA INTERNACIONAL y uno de los candidatos al Programa Espacial de la Mujer (que fue cancelado). La lista de premios y honores es interminable. Muri贸 el 9 de agosto de 1980 en Indio (California).
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario