No, todav铆a no he terminado, casi no he hecho nada m谩s que empezar a describir las actividades de esta portentosa mujer. Se licenci贸 en Letras, hablaba seis idiomas, incluido el esperanto, escrib铆a poes铆a, escrib铆a novelas y era escultora. Dominaba la Danza y, adem谩s, consigui贸 el prestigioso CORDON-BLEU. La prensa de la 茅poca lleg贸 a calificarla como:
"La mujer m谩s extraordinaria desde Juana de Arco"
Luch贸 como soldado disfrazado de hombre en el ej茅rcito franc茅s y, al ser descubierta, en el 3潞 Regimiento de Cazadores Alpinos italiano. Incluso trabaj贸 como enfermera de la Cruz Roja. Tambi茅n fue la primera mujer en convertirse en piloto de combate, llegando a bombardear territorio germano y fue la primera mujer en conseguir la licencia de piloto param茅dico.
BIOGRAF脥A: Marie F茅lice 脡lisabeth Marvingt naci贸 en Aurillac (Cantal, Francia) el 20 de febrero de 1875. Su padre, F茅lix, le ense帽贸 a nadar y, a los cinco a帽os, aseguran que pod铆a hacer hasta 4.000 metros.
A los 14 a帽os, tras la muerte de su madre, ayud贸 a cuidar a sus cuatro hermanos. En su juventud gan贸 muchos t铆tulos en gran cantidad de deportes. Lleg贸 a ser la 5陋 mejor alpinista del mundo cuando escal贸, entre 1903 y 1910 los picos m谩s altos de Francia y Suiza.
En 1907 venci贸 en un concurso de tiro militar en modalidad de Carabina. Al a帽o siguiente le fue denegado el permiso para participar en el Tour de Francia. El 26 de enero de 1910 gan贸 la Copa Auscher Le贸n (campeonato mundial femenino de Bobsleigh).
En cuanto a su afici贸n a volar, el 19 de julio de 1907 lo hizo por primera vez en globo aerost谩tico y, el 8 de noviembre de 1910 obtuvo el carn茅 de piloto de aviaci贸n n煤mero 281.
Al inicio de la I Guerra Mundial, no fue admitida en una escuadrilla a茅rea as铆 que , disfrazada de hombre, logr贸 servir como soldado de 2陋 clase en el 42潞 BATAILLON DE CHAUSSEURS 脌 PIED, donde destac贸 por sus dotes de tirador. Al ser descubierta, fue enviada a casa pero, lejos de resignarse, logr贸 alistarse en el 3陋 Regimiento de Cazadores Alpinos en el frente italiano de las Dolomitas. Tambi茅n logr贸 volar como piloto de bombardero.
Marie Marvingt acab贸 la Guerra siendo enfermera y pensando en la necesidad de poseer ambulancias a茅reas. Su labor fue reconocida en el I Congreso de la Aviaci贸n Sanitaria, celebrado el 10 de mayo de 1929.
Al inicio de la II Guerra Mundial abri贸 un centro para atender a aviadores heridos. Fue vicepresidente de AMIGOS DE LA AVIACI脫N SANITARIA y presidente de la AVIACI脫N SANITARIA CIVIL DE MARRUECOS.
Tras la II Guerra Mundial, desde su residencia parisina, se dedic贸 a escribir obras biogr谩ficas como: "La Novia del Peligro" o "Mi Traves铆a sobre el Mar del Norte en Globo". En 1961, con 86 a帽os, todav铆a fue capaz de realizar en bicicleta el trayecto Nancy-Par铆s. Fue premiada con 34 medallas y condecoraciones incluyendo el nombramiento de CABALLERO DE LA LEGION DE HONOR.
Marie Marvingt muri贸 en Laxou (Meurthe-et-Moselle, Francia) el 14 de diciembre de 1963, mientras dorm铆a.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario