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馃摳馃帪 馃こ VIVIAN MAIER | LA FOTOGRAFIA COMO DISCRETA PASION | TESTIGO DE LA VIDA COTIDIANA

EL PERSONAJE: Todav铆a existen los tesoros y, en este caso, se trata de la obra fotogr谩fica que nos ha regalado la discreta Vivian Maier, realizada en las calles de Chicago y Nueva York durante la segunda mitad del siglo XX. Tiene por tanto, aparte del valor est茅tico, un gran valor documental.
¿Para qu茅 hacer tantas fotos para ni siquiera revelarlas?

Esta mujer t铆mida y con pocos amigos encontr贸 esta manera para comunicarse con su entorno. Se trataba de fotografiar el momento preciso de situaciones cotidianas. Es muy posible que la propia pasi贸n por lograr la pr贸xima gran foto, le impidiera perder el tiempo en clasificar y estudiar lo que ya ten铆a.

Acompa帽ada siempre de su c谩mara ROLLEIFLEX, hac铆a fotos de cualquier cosa que le llamara la atenci贸n. Esta c谩mara permite disparar disimuladamente desde la cintura.
El descubridor de Vivian fue un joven llamado John Maloof, que se dedicaba a buscar fotos de Chicago para un libro que estaba escribiendo. En una de esas populares subastas de trasteros a que son tan aficionados los americanos, compr贸 por 370 d贸lares, en 2007, unas cajas que conten铆an 100.000 negativos, 2.700 rollos de pel铆cula sin revelar, rollos de pel铆cula y cassettes.
Pensando que era una periodista o fot贸grafa famosa, busc贸 por internet sin encontrar nada sobre Vivian Maier. Dos a帽os m谩s tarde Maloof public贸 unas 200 fotograf铆as en un grupo de flickr, que crearon una gran sensaci贸n en la red.
M谩s sorprendido qued贸 Maloof cuando averigu贸 que Vivian hab铆a sido ni帽era profesional y cuidadora de ancianos: Lo que hoy se conoce como auxiliar de enfermer铆a. Debi贸 ser autodidacta y jam谩s expuso su obra ni obtuvo beneficio econ贸mico.
Las personas para quien hab铆a trabajado la describieron como una persona muy discreta e introvertida y con tendencia al coleccionismo de fotos, pero tambi茅n de recortes, cartas, peri贸dicos, etc. Por eso, finalmente se vio obligada a guardar sus cosas en un trastero de alquiler. Nunca se cas贸 ni tuvo hijos y parec铆a que la soledad era su estado natural.
En una de las cintas de cassette, Vivian dej贸 grabada la siguiente reflexi贸n:
"Tenemos que dejar sitio a los dem谩s. Esto es una rueda. Te subes y llegas al final. Alguien m谩s tiene tu misma oportunidad y ocupa tu lugar, hasta el final, una vez m谩s, siempre igual. Nada nuevo bajo el sol"

BIOGRAF脥A: Vivian Dorothea Maier naci贸 en el Bronx de Nueva York el 1 de febrero de 1926, siendo sus padres el austr铆aco Charles Maier y la francesa Maria Jaussaud, de origen jud铆o.
Parte de su infancia la pas贸 en Francia y parte en Estados Unidos. Cuando, a principios de los a帽os 30 el padre abandon贸 a la familia, se fue a vivir a Francia con su madre a casa de la escultora y fot贸grafa Jeanne J. Bertrand.
No cabe duda de que Jeanne ejerci贸 una gran influencia en la joven Vivian en cuanto a su inter茅s por la fotograf铆a. Aprendi贸 con ella el conocimiento de la imagen y la t茅cnica fotogr谩fica con una sencilla KODAK BROWNIE.
Vivian Maier se traslad贸 a Nueva York, en 1950 y, en 1956, se estableci贸 en Chicago. Alternaba su profesi贸n de ni帽era y cuidadora de ancianos con coleccionar libros de arte, peri贸dicos y fotograf铆as que ella misma realizaba. Pudo comprarse, con sus ahorros una c谩mara ROLLEIFLEX. Debido a la enorme cantidad de fotos que realizaba, no ten铆a fondos suficientes para revelar todos los carretes.
Esta mujer, feminista y socialista seg煤n la gente para la que trabaj贸, gustaba de vestir de manera sencilla y, algunas veces,  con chaqueta, zapatos y sombreros de hombre. Se conoce que, gracias a una peque帽a herencia, Vivian realiz贸 algunos viajes durante 6 meses en 1959 a Egipto, Bangkok, Tailandia, Taiw谩n, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia, donde tambi茅n realiz贸 muchas fotos.
En Chicago se dedic贸 a cuidar a los tres hijos de la familia Gensburg durante 17 a帽os, de manera que se convirtieron en su segunda familia. Los tres hijos a los que cuid贸, alquilaron un peque帽o apartamento para ella en Oak Park (Chicago) para que pasara sus 煤ltimos a帽os.
Vivian Maier muri贸 el 20 de abril de 2009, como consecuencia de las lesiones producidas por una ca铆da al resbalar sobre el hielo cuatro meses antes. Ten铆a 83 a帽os.
Fotos: Cortes铆a oficial website vivianmaier

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