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✍️馃摎 HANNAH ARENDT | FILOSOFANDO SOBRE TEORIA POLITICA | TOTALITARISMO | BANALIDAD DEL MAL

EL PERSONAJE: Hannah Arendt fue una polit贸loga, fil贸sofa, pensadora y periodista alemana de origen jud铆o y nacionalizada estadounidense, cuyo pensamiento era calificado por ella misma como "teor铆a pol铆tica" y es considerado uno de los m谩s influyentes del siglo XX.
Estudi贸 a fondo el totalitarismo (nazismo y estalinismo), que ella diferencia de las dictaduras de partido 煤nico.
Es decir, el totalitarismo ser铆a un grado m谩s de evoluci贸n natural de una dictadura y se caracteriza porque, seg煤n opinaba Arendt:
"No buscan un gobierno desp贸tico sobre los hombres, sino un sistema en el que los hombres son superfluos."
Tambi茅n ide贸 el concepto "banalidad del mal", defendiendo la teor铆a de que en determinadas ocasiones, personas normales son capaces de cometer las mayores atrocidades, cuando son atrapadas por situaciones inusuales. Pongo por ejemplo los campos de exterminio o las bombas at贸micas.

Arendt se preguntaba:
"¿Podr铆a la actividad de pensar como tal, el h谩bito de examinar cualquier cosa que ocurra o llame la atenci贸n, independientemente de los resultados y el contenido espec铆fico, podr铆a esta actividad estar entre las condiciones de lograr que los hombres se abstengan de hacer el mal?"
y deduc铆a:
"Si la capacidad de distinguir el bien del mal debe tener algo que ver con la capacidad de pensar, entonces debemos ser capaces de exigir su ejercicio a todas las personas sanas, sin importar cuan eruditas o ignorantes sean."
Pero para pensar y ser cr铆tico hace falta una correcta informaci贸n no manipulada por el poder:
"¿C贸mo puedes tener una opini贸n si no est谩s correctamente informado?...si todo el mundo siempre te miente, la consecuencia no es que creas las mentiras, sino que nadie se crea nada."
Ejemplo: El continuo discurso pol铆tico/ period铆stico espa帽ol contra los catalanes.

Pero ocurre, que cuando una persona tiene la capacidad de desmenuzar las acciones, sin dejar enga帽arse por la propaganda del poder, es desacreditada desde todos los 谩mbitos. Arendt fue reprochada por los republicanos estadounidenses que la acusaban de "no entender" su actuaci贸n en Vietnam. Las izquierdas la calificaban de elitista y clasista. Tambi茅n fue desprestigiada por los jud铆os del nuevo estado de Israel.

BIOGRAF脥A: Johanna Arendt naci贸 en Linden-Limmer (Hannover, Imperio Alem谩n), el 14 de octubre de 1906 en el seno de una familia no practicante, siendo su padre Paul Arendt, ingeniero y, su madre, Martha Cohn.
En 1909, con su padre enfermo de s铆filis, la familia se traslad贸 a K枚nigsberg. Tras la muerte de Paul, en 1913, su madre, pol铆ticamente socialdem贸crata, educ贸 a su hija de forma liberal. Sus abuelos le dieron a conocer el juda铆smo reformista.
Con catorce a帽os, Hanna hab铆a le铆do libros muy poco habituales incluso para un adulto, como la "Cr铆tica de la Raz贸n Pura" de Kant, y la "Psicolog铆a de las Concepciones del Mundo" de Jaspers. En 1923, con 17 a帽os de edad, fue expulsada de la escuela por problemas disciplinarios. Arendt decidi贸 estudiar Teolog铆a Cristiana en Berl铆n. En 1924 empez贸 a estudiar en la Universidad de Magdeburgo (Hesse) y estudi贸 Griego, Filosof铆a con Martin Heidegger y Nicolai Hartmann y Teolog铆a Protestante con Rudol Bultmann.
El c茅lebre fil贸sofo, Martin Heidegger, de 35 a帽os de edad y Hanna Arendt, de 17, se enamoraron y mantuvieron una relaci贸n en secreto. En 1926, Hanna rompi贸 la relaci贸n y march贸 a la universidad Albert Ludwig de Friburgo primero, y la universidad de Heidelberg (Baden-Wurtemberg) donde se doctor贸 en Filosof铆a en 1928.
El primer libro de Arendt fue publicado en Berl铆n en 1929, siendo su tesis doctoral: "El Concepto del Amor en San Agust铆n". Ese mismo a帽o conoci贸 en Berl铆n al fil贸sofo G眉nther Stern, se fue a vivir con 茅l,  y contrajeron matrimonio.
Poco a poco, Arendt empez贸 a interesarse por la pol铆tica y estudi贸 a Marx y a Trotsky. Estudi贸 la "exclusi贸n" de los jud铆os por parte de la sociedad alemana y, en 1932, public贸 el art铆culo "La Ilustraci贸n y la Cuesti贸n Jud铆a" en la revista "Historia de los Jud铆os en Alemania".
Tras la llegada de Hitler al poder, el 30 de enero de 1933, Arendt empez贸 a ver claramente que lo mejor ser铆a emigrar, aunque de momento no lo hizo. En julio fue detenida por la Gestapo durante ocho d铆as. Arendt huy贸 a Par铆s (Francia), sin papeles, v铆a Checoslovaquia, Italia y Suiza. Colabor贸 con una organizaci贸n sionista que ayudaba a llegar a j贸venes a Palestina. En 1937 se divorci贸 de su marido, sobre todo por una diferencia de intereses; mientras ella estaba cada vez m谩s interesada en el sionismo, 茅l simpatizaba con el comunismo. Ese mismo a帽o perdi贸 la nacionalidad alemana. En enero de 1940 contrajo matrimonio con Heinrich Bl眉cher, un excomunista que no estaba de acuerdo con la pol铆tica de Stalin.
En 1940, Francia intern贸 a los alemanes que viv铆an en Francia, trat谩ndolos de "extranjeros enemigos". Arendt fue recluida en el campo de internamiento de Gurs (Departamento de Pirineos Atl谩nticos), de donde logr贸 escapar en los momentos de la ca铆da de Francia, en junio de 1940. Consigui贸 un pasaporte para viajar a Lisboa gracias al periodista estadounidense Varyan Fry, que ayud贸 a otros intelectuales a escapar. En mayo de 1941 Arendt lleg贸 a Nueva York con su marido y su madre.
En octubre de 1941 trabajaba como redactora en la revista judeo-alemana AUFAU, en Nueva york. Poco a poco Arendt se fue apartando de la concepci贸n sionista al considerarse incompatible con la idea de "pueblo jud铆o". En 1943 public贸 el ensayo "Nosotros los refugiados", donde analiza la situaci贸n de los ilegales sin derechos. Entre 1944 y 1946 fue directora de investigaci贸n de la Conferencia de Relaciones Jud铆as y, entre 1949 y 1952 fue gerente de la Jewish Cultural Reconstruction Corporation. Tras su primer viaje a Alemania, Arendt public贸 en 1950 el ensayo "Visita Alemania. Las consecuencias del r茅gimen nazi".
Por fin, en 1951, Hannah consigui贸 la nacionalidad estadounidense y public贸 su ensayo "Los Or铆genes del Totalitarismo", gracias al que obtuvo una c谩tedra temporal en el Brooklyn College de Nueva York. En 1959 obtuvo una c谩tedra en la Universidad de Princeton. En 1960 public贸 "La Revoluci贸n H煤ngara y el Imperialismo Totalitario" y, al a帽o siguiente "Entre el Pasado y el Futuro; seis Ensayos sobre el Pensamiento Pol铆tico".
Tras el juicio a Adolf Eichmann por genocidio contra los jud铆os en 1961, Arendt desarroll贸 el concepto de "la banalidad del mal" en el que defend铆a que Eichmann no era un monstruo, sino un bur贸crata atrapado por el sistema nazi. Entre 1963 y 1967 fue catedr谩tica de la Universidad de Chicago y, entre 1963 y 1975, en la Graduate Faculty de la New School for Social Research de Nueva York. En 1972 consigui贸 que el Gobierno Federal Alem谩n la indemnizara por los da帽os que le ocasion贸 el nazismo.
En 1971 analiz贸 la actuaci贸n del Gobierno estadounidense y la prensa durante la Guerra de Vietnam, publicando "Verdad y Mentira en la Pol铆tica". Analizaba las variantes modernas de la mentira: las que son objeto de los profesionales de la comunicaci贸n p煤blica y las que construyen cada d铆a los llamados "expertos". Arendt estaba a favor del movimiento estudiantil para cambiar las cosas, aunque estaba en contra de los abusos de la fuerza de los estudiantes (vandalismo o fanatismo).
Hannah Arendt muri贸 en Nueva York el 4 de diciembre de 1975, por causa de un infarto cuando estaba en su despacho con unos amigos.
Fotos: Cortes铆a oficial site Hannah Arendt

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