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La familia de Louise regentaba un taller de restauraci贸n en Choisy-le-Roy. Sus padres reconocieron su talento para esta tarea y as铆 empez贸 su relaci贸n con la aguja:
"Siempre he sentido fascinaci贸n por la aguja, por el poder m谩gico de la aguja. La aguja se utiliza para reparar el da帽o. Es una reivindicaci贸n del perd贸n"
Desde mediados de los a帽os cuarenta, cre贸 sus denominados "Personajes", figuras reducidas parecidas a las de las estelas que recuerdan a elementos tot茅micos de las culturas tribales. En la d茅cada siguiente se dedic贸 a crear una serie de esculturas antropom贸rficas. Louise experiment贸 con materiales poco comunes como el l谩tex, el caucho, el yeso y el cemento. Los a帽os sesenta dieron paso a profundizar en el tema dom茅stico con "Lairs" (Guaridas), formas radicales, espirales y laber铆nticas que se abren a un espacio interior hueco. Sus paisajes siguen un enfoque org谩nico y antiformalista. La mayor铆a de las formas sexualizadas creadas por Bourgeois no son claramente masculinas ni femeninas.
Hay que destacar su escultura "Destrucci贸n del Padre" (1974), correspondiente al tema "Cells" (Celdas), que representaba una fantas铆a infantil consistente en devorar al padre infiel, que enga帽aba a su madre con una amante. En Cells, los objetos representan a personas ausentes, en las que este vac铆o dispara el recuerdo. Est谩n relacionadas en el plano iconogr谩fico con las enormes "Spiders" (Ara帽as). Sorprende que el Museo de Arte Moderno de Nueva York no mont贸 su primera exposici贸n retrospectiva hasta 1982, cuando Bourgeois ten铆a 71 a帽os de edad.
BIOGRAF脥A: Louise Josephine Bourgeois naci贸 en Par铆s (Francia), el 25 de diciembre de 1911, siendo hija de Louis Bourgeois y de Josephine Fauriaux. Tuvo una hermana mayor y un hermano menor. Su familia pose铆a una galer铆a en Choisy-le-Roi, suburbio parisino, que se dedicaba a los tapices antiguos y a su restauraci贸n.
Desde los 10 a帽os de edad, Louise colaboraba con sus padres haciendo dibujos de los tapices a reparar.
La infidelidad de su padre con Sadie Gordon Richmond, maestra privada de ingl茅s de Luoise, que vivi贸 diez a帽os en el hogar, la afectaron profundamente e influenciaron en su obra.
Louise obtuvo su t铆tulo de bachillerato en el Lyc茅e F茅nelon en 1932. Empez贸 a estudiar Matem谩ticas y Geometr铆a, intentando encontrar 贸rden y l贸gica en sus vidas, pero los abandon贸 por encontrarlos demasiado te贸ricos. Su madre, Josephine muri贸 en 1932 por causa de un enfisema que arrastraba desde 1918. A continuaci贸n. Lousie estudi贸 en la 脠cole des Beaux-Arts, en escuelas gratuitas de Montparnasse y Montmartre y en la 脡cole du Louvre.
En 1937, Louise conoci贸 al historiador de arte estadounidense Robert Goldwater y al a帽o siguiente contrajo matrimonio con 茅l, estableci茅ndose la pareja en Nueva York. En esta ciudad se relacion贸 con surrealistas y present贸 su primera exposici贸n personal en 1945.
Luoise tuvo tres hijos: Michel (1936), adoptado en 1939, Jean-Luis (1940) y Alain (1941). En la d茅cada de los a帽os 40 comenz贸 su carrera como artista. En 1951, tras la muerte de su padre, empez贸 un psicoan谩lisis que durar铆a 30 a帽os. En esta 茅poca empez贸 a tallar esculturas a partir de restos de chatarra y madera a la deriva.
Poco a poco fue adquiriendo confianza en sus capacidades art铆sticas hasta el momento de poder realizar su primera exposici贸n. En 1954 se uni贸 al American Abstract Artist Group e inici贸 una transici贸n de la madera al m谩rmol, al yeso y al bronce mientras basaba su trabajo en el estudio del miedo, la vulnerabilidad y la p茅rdida de control. En 1958, se mud贸 junto con su esposo a West 20th Street, en Chelsea (Manhattan), donde desarroll贸 su trabajo el resto de su vida.
Destacan sus obras que representan al cuerpo femenino como: "Femme Maison" (1946), Autorretrato del torso (1963), "Janus Fleuri" (1968), "Arco de histeria" (1993). Desde 1973 Bourgeois empez贸 a dar clases en diversas instituciones: Instituto Pratt, Cooper Uni贸n, Brooklyn College, School of Visual Arts (SVA) y Great Neck.
En el a帽o 1978, la Administraci贸n de Servicios Generales encarg贸 a Louise su primera escultura p煤blica: "Facetas del Sol". En 1982, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organiz贸 su primera retrospectiva y, en 1989, se organiz贸 otra en Kassel (Alemania). En 2001 su obra se mostr贸 en el Museo del Hermitage (San Petersburgo). Louise Bourgeois muri贸 en el Centro M茅dico Beth Israel de Manhattan (Nueva York), el 31 de mayo de 2010 como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
Fotos: Cortes铆a oficial site Louise Bourgeois
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