
Su gusto por la Samba brasile帽a hizo que fuera conocida con el nombre de "Carioca".
Su baile inclu铆a una gran sensualidad, un flirteo ir贸nico, un virtuosismo en los juegos de palabras y una gestualidad inigualable. Tambi茅n destacaba su simpat铆a, su dulzura y su generosidad.
Tahia refin贸 la danza egipcia llev谩ndola a unos niveles nunca antes alcanzados. Su influencia en cientos de bailarinas fue enorme. La fama de Tahia lleg贸 a palacio y ella 煤nicamente atend铆a las invitaciones de la reina Farida. En una ocasi贸n, el rey Faruq le hizo llegar una solicitud haci茅ndole creer que la invitaba la reina. Tahia bail贸 para el rey y sus amigos, pero fue la 煤ltima vez. La vida personal de Tahia fue una aut茅ntica aventura sentimental ya que contrajo matrimonio en 14 ocasiones. Como no pudo tener hijos, se volc贸 ayudando a diversas instituciones de hu茅rfanos y efectuando obras de caridad. Tahia manifestaba:
"Cada bailarina oriental decente debe expresar la vida, la muerte, la felicidad, el dolor, el amor y la ira, pero sobre todo debe tener dignidad"
BIOGRAF脥A: Badaweya Mohamed Kareem Al Nirani naci贸 en Ismail铆a (Egipto), el 22 de febrero de 1915, siendo sus padres, Ali Mohamed Elnidany y Fatima Alzahraa, su sexta esposa.
Durante la ni帽ez de Badaweya muri贸 su padre y ella qued贸 al cuidado de su hermano mayor, Ahmed Elnidany, que la maltrataba. Finalmente ella decidi贸 escaparse y se dirigi贸 a El Cairo.
Fue Badia Masabni, propietaria del famoso Casino 脪pera, uno de los clubs nocturnos m谩s importantes de Cairo, quien le ofreci贸 un puesto en su compa帽铆a, con el nombre art铆stico de Tahiya Mohamed. No tard贸 en destacar y hacerse popular y, debido a su gusto por la Samba, cambi贸 su nombre a "Carioca". Hizo que su baterista Zaki introdujera ritmos latinoamericanos en su show. Sus actuaciones duraban entre 20 y 25 minutos. Tahia tuvo que competir con otra gran bellydancer, Samia Gamal, cuyo estilo era totalmente diferente.
Trabaj贸 para el teatro, la televisi贸n y el cine. En 1935 apareci贸 en su primera pel铆cula, "La Femme et le Pantin". Particip贸 en m谩s de 120 pel铆culas, de entre las que destacan: Me Gustan las Equivocaciones" (1942), "Sue帽os de Juventud (1943), "El Sombrero M谩gico" (1944), "Naduga" (1944), "Anochecer de Viernes" (1945), "Primero Amor" (1945), "Me Gusta la Cocina de Casa" (1945), "Tiene Paciencia" (1946), "Najaf" (1946), "El Hijo del Campesino" (1948), "Amor y Locura" (1948), "El Velo de la Belleza" (1949), "El Asesino" (1949), "La Princesa de la Isla" (1949),
"Me Gusta Bailar" (1949), "Una Familia Grande" (1950), "Mi Padre me Enga帽贸" (1951), "Se帽ora Feiruz" (1951), "Flores Encantadoras" (1952), "La Madre Asesina" (1952), "El Conquistador" (1952), "¿Es Culpa M铆a? (1953), "Madre de la Novia" (1963), "La Carretera" (1964), "Adi贸s Bonaparte" (1985). Tahia Carioca muri贸 en El Cairo (Egipto), el 20 de septiembre de 1999, como consecuencia de un fallo card铆aco.
Fotos: Cortes铆a oficial site de Tahia Carioca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario