EL PERSONAJE: Samia Gamal fue una de las bailarinas más famosas de la historia de la danza del vientre, concretamente el raqs sharqi, el estilo egipcio clásico de este baile.
Participó además en la época dorada del cine egipcio, entre los años 40 y 60 del siglo XX, en alrededor de 50 películas. Esta difusión convirtió a Samia en una de las más admiradas e imitadas bailarinas de su tiempo.
Se inició en el cine egipcio en 1942 y, en 1949, fue nombrada La Bailarina Nacional de Egipto por el rey Faruk. Samia llevó la danza oriental a Hollywood y a las escuelas de Europa.
Introdujo algunos movimientos occidentalizados (arabescos y giros), dentro de un estilo fluido y elegante, con suaves movimientos de caderas.
En una entrevista a la revista Scoop realizada en 1970, declaró:
"No soy una bailarina del vientre. Nunca lo he sido y nunca lo seré. Lo que hago no es lo que Hollywood vulgarmente llama "danza del vientre", sino que es arte. He viajado por el mundo para demostrar que mi danza no es una danza del vientre sino una danza artística refinada, llena de tradición, de ensueño y belleza. La danza oriental es ante todo una danza expresiva; en eso reside la belleza"
BIOGRAFÍA: Zeinab Ali Khalil Ibrahim Mahfouz nació en Wana Al Qiss (Beni Suef, Egipto), el 11 de febrero de 1922.
Su madre nurió en 1930, cuando Zeinab tenía ocho años. Su padre se volvió a casar y, como en los cuentos, la madrastra no le tenía ningún aprecio.
Tras la muerte de su padre cuando tenía 13 años, Zeinab decidió irse a El Cairo, para vivir con su hermana y su cuñado.
Ayudaba en las tareas domésticas y cuidando de los niños pero era necesario que trabajase para contribuir a los gastos. Logró ser contratada en una fábrica de estampado de ropa y, más adelante, como enfermera.
Las escenas de baile que Zeinab veía en el cine la fascinaban. Un día, cuando tenía 15 años, vio a la famosa bailarina Badia Masabni en la cafetería Gamal. Gracias al hijo del dueño, Moustafa Gamal, que no dudó en presentarlas, cambió el futuro de la joven Zeinab. Badia le pusó el nombre artístico de Samia Gamal. Este último en honor a Moustafá Gamal, que las presentó.
Empezó a trabajar en el Casino Badia Masabni Opera, como bailarina del coro. Tras una mala experiencia con el público la primera vez que actuó sola en el escenario, Samia estudió con el coreógrafo Isaac Dickson. Su segunda actuación en solitario fue el primero de una serie de interminables éxitos.
Samia actuó en más de 50 películas. En algunas de la primera época actuó con Farid al Atrache, un actor con el que mantuvo una relación de 11 años, aunque nunca se casaron. De esta época destacan la películas "Hafrina Hanem" (1949), "Bahebbak inta" (1949), "Ma takulshi la hada" (1952), "Singarah wa kas" (1955) o la famosísima "Zanouba" (1956). En los años 50 también participó en películas de otros países, como la francesa "Alí Baba y los 40 ladrones" (1954), la italiana "Lo Sparviero del Nilo" (1950) o la estadounidense "Valley of the Kings" (1954).
Samia se casó dos veces: Shepherd King y Rushdie Abaza y tuvo una hija que murió en 1982. Se retiró a principios de los ochenta. Samia Gamal murió en El Cairo, el 1 de diciembre de 1994.
Fotos: Cortesía official site Samia Gamal
No hay comentarios:
Publicar un comentario