martes

👩🏽‍⚕️💉 AUGUSTA CHIWY | UNA ENFERMERA EN EL SITIO DE BASTOGNE

EL PERSONAJE: Augusta Chiwy fue una enfermera que, durante el sitio de Bastogne por parte de los alemanes (diciembre de 1944), atendió a los soldados estadounidenses heridos, junto a la enfermera Renee Lemaire y el médico militar estadounidense John Prior. Su comportamiento no fue reconocido hasta cerca del final de su vida, en 2011, en que el gobierno belga le concedió la medalla Orden de la Corona Cruz de Caballero. En el momento de recibir este premio, Chiwy manifestó:
"Lo que hice fue muy normal"

El 16 de diciembre de 1944, 250.000 soldados y 1.000 carros de combate alemanes iniciaron la última y desesperada ofensiva en el frente occidental, en las Ardenas belgas. El objetivo era tomar Bastogne y alcanzar Amberes, dividiendo las tropas americanas de las británicas.
La ciudad, comandada por el general Anthony McAuliffe que había entrado con la división 101 poco antes de que se cerrara el sitio el 20 de diciembre, sufrió fuertes bombardeos y ataques. La resistencia estadounidense en Bastogne, principal nudo de comunicaciones, resultó decisiva.
El 26 de diciembre, el 3º Ejército de Patton, apoyado por el 37º Batallón Blindado de la 4ª División Blindada, bajo el mando del coronel Creighton Abrams, rompió el cerco hacia Bastogne, que fue liberada al día siguiente.
Las bajas estadounidenses fueron 341 muertos, 1691 heridos y 516 desaparecidos. Chiwy, la enfermera belga, contribuyeron a salvar la vida de muchos soldados heridos en esta batalla.

BIOGRAFÍA: Augusta Chiwy nació en el Congo Belga el 6 de junio de 1921, siendo hija de un veterinario belga de Bastogne y una congoleña.
En 1930 la familia se trasladó a Bélgica, donde Augusta pasó el resto de su infancia.
En 1940, a la edad de 19 años, fue a Lovaina para estudiar enfermería.
Augusta Chiwy había regresado a Bastogne para pasar la navidad con su familia cuando, el 16 de diciembre de 1944 empezó la ofensiva alemana que, en un principio, parecía poco importante. Pero la ofensiva era mucho más profunda de lo que esperaban los aliados. El 20 de diciembre la ciudad se encontraba sitiada.
Chiwy se ofreció el 21 de diciembre como voluntaria para servir como enfermera en el 20º Batallón de Infantería Blindada de la 10ª División Blindada. Sirvió en la Rue Neufchateau y, además, llegó a vestir uniforme militar estadounidense para salir al exterior a recoger heridos bajo el fuego alemán.
El 24 de diciembre, en el puesto de atención de heridos cayó un obús alemán que mató a 30 heridos y a la enfermera Renne Lemaire. Chiwy se encontraba en el edificio de al lado y salió ilesa. Continuó con su trabajo hasta el 26 de diciembre, cuando la ciudad fue liberada.
Tras la guerra, Augusta trabajó en un hospital dedicado al tratamiento de lesiones de la columna vertebral. Casada con un militar belga y con dos hijos, no era muy partidaria de hablar de sus vivencias durante la Guerra.
Augusta Chiwy murió en Bruselas (Bélgica), el 23 de agosto de 2015, a la edad de 94 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: