martes

🎵🎵 ELISABETH SCHWARZKOPF | SOPRANO ALEMANA ESPECIALIZADA EN LIEDER, MOZART Y STRAUSS

EL PERSONAJE: Elisabeth Schwarzkopf fue una de las sopranos destacadas del siglo XX. Su especialidad era el lieder, las óperas de Mozart, Wagner,  Strauss y la opereta vienesa. Su interpretación de Mozart es considerada una de las mejores que nunca se ha realizado.
A lo largo de toda su vida le persiguió el haber estado afiliada al Partido Nazi.
Hay que decir que la mitad de las estudiantes universitarias se unían a las filas de la Liga Estudiantil Nazi  antes de la Segunda Guerra Mundial algunas porque comulgaban con las ideas del Partido Nazi, y otras porque era el camino más rápido para avanzar en su profesión. Goebbels, además ejercía un control total sobre toda la vida cultural en Alemania. Debido a su pasado, durante 20 años , Elisabeth no podría cantar en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

BIOGRAFÍA: Olga Maria Elizabeth Friederike Schwarzkopf nació en Jarotschin (Prusia, actual Polonia), el 9 de diciembre de 1915, siendo sus padres el profesor Friedrich Schwarkopf y, su madre, Elisabeth.
Desde niña desarrolló un gran interés por la música y aprendió canto, piano, guitarra y violín en Magdeburgo.
Un hecho ocurrido en 1933 en que el padre de Elisabeth fue cesado del colegio del que era director por negarse a autorizar una reunión nazi, tuvo como consecuencia que Elisabeth, que tenía intención de estudiar Medicina, viera prohibido su ingreso en la Universidad. Decidió entonces, estudiar Canto.
En 1934 inició sus estudios en el Colegio de Música de Berlín con maestros como Lula Mysz-Gmeiner, Maria Ivogün, Heinrich Egenolf y Georg Vollerthum. En 1938 se unió al Deutsche Oper Berlin, el teatro de ópera más importante de Alemania. El 15 de abril de 1938 debutó en la Ópera "Parsifal" de Richard Wagner. En 1940 Schwarzkopf fue contratada por el Deutsches Opernhaus. En 1942 fue invitada a cantar en la Ópera Estatal de Viena.
En 1945, Schwarzkopf obtuvo la ciudadanía austriaca y, el 16 de septiembre de 1947 viajó con la Ópera Estatal de Viena para cantar en el Royal Opera House de Londres como Donna Elvira en "Don Giovanni", de Mozart. El 28 de diciembre de 1948 cantó en La Scala de Milán, "Las Bodas de Fígaro" de Mozart.
En 1953 contrajo matrimonio con Walter Legge, productor discográfico de música clásica para el sello EMI. Continuó su carrera cantando las óperas clásicas y realizando excelentes grabaciones. En 1971 realizó su última actuación operística en Bruselas, aunque continuó dando recitales de lieder hasta 1978. En 1992 fue honrada con un DBE por la reina Elizabeth II. Elisabeth Schwarzkopf murió en Schruns (Austria), el 3 de agosto de 2006.
Fotos: Oficial site Elisabeth Schwarzkopf

No hay comentarios: