sábado

📸⚔️ MARINA GINESTA | LA MILICIANA DEL HOTEL COLON | ICONO GRAFICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

EL PERSONAJE: Marina Ginestà fue una militante comunista que luchaba como miliciana en julio de 1936, tras el golpe militar fascista de parte de los militares españoles. La ayuda de Hitler y Mussolini a estos sublevados provocó una cruel guerra civil, que acabó con la democracia española y con la República. Nunca se volvió a la situación previa al golpe de estado del 18 de julio de 1936, como hubiera sido lo lógico.
La cámara del fotógrafo alemán Hans Gutmann retrató a Marina Ginestà en el Hotel Colón de Barcelona. En su cara se refleja la confianza y la altivez de la juventud, y una inocencia que muestra su convencimiento por el triunfo de la justicia.
Ella manifestaba:
"Es una buena foto. Refleja el sentimiento que teníamos en aquel momento. Había llegado el socialismo. Los clientes del hotel se habían marchado. Había euforia. Nos aposentamos en el Colón. Comíamos bien, como si la vida burguesa nos perteneciera y hubiéramos cambiado de categoría rápidamente...teníamos la sensación de que la razón estaba con nosotros y que ganaríamos la guerra"

La derrota de la República, finalmente, la obligó a cruzar los Pirineos, donde perdió a su novio. Pero su huida no había terminado. Poco después tuvo que abandonar Francia, debido a la invasión alemana, con destino a la República Dominicana. Por si fuera poco, otro sanguinario dictador la obligó a partir en busca de la libertad. Esta vez se trataba de Rafael Leónidas Trujillo.

BIOGRAFÍA: Marina Ginestà Coloma nació en Toulouse (Francia), el 29 de enero de 1919, en el seno de una familia obrera.
Su padre fue Bruno Ginestà, secretario del Comité de Enlace CNT-UGT de Cataluña y, su madre, Empar Coloma, perteneciente a la Agrupació Femenina de Propaganda Cooperativista. Pero el activismo de su familia era más antiguo, la abuela materna, Micaela Chalmeta había sido una de las pioneras del feminismo y del cooperativismo en Cataluña.
A principio de las años treinta la familia  se instaló en Barcelona. En 1936, Marina era militante de las JUVENTUTS SOCIALISTES UNIFICADES DE CATALUNYA (JSUC).
Participó en la lucha que tuvo lugar contra los cuarteles que se quisieron unir al golpe de Estado el 18 y 19 de julio de 1936.  El JSUC convirtió el Hotel Colón en su sede tras los combates, convertido desde el día 23 en PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya).
Tras el inicio de la Guerra Civil, Marina pasó a trabajar como periodista. También trabajó como traductora de Mikhail Koltsov, agente de Stalin que figuraba como corresponsal de Pravda.
Se encontraba en el puerto de Alicante intentando escapar cuando se cerraba el cerco de las tropas franquistas sobre los últimos resistentes de la República. No logró subir en el último barco que logró escapar, el carbonero británico STANBROOK, siendo hecha prisionera. Tras dos meses, logró escapar del campo de concentración y logró llegar a Montpelier (Francia) herida en la muñeca y habiendo perdido a su novio, que murió al atravesar los Pirineos.
Tras reencontrarse con su familia, se vieron obligados a huir ante el avance alemán.  Se instalaron en República Dominicana pero, al sentirse perseguidos por el dictador Rafael Trujillo, se fueron a Venezuela. Tras tener un hijo con su pareja Manuel Periañez de quien se separó poco después, en 1952 contrajo matrimonio con un diplomático belga, Carl Werk, con quien volvió a Barcelona en 1960. Su última residencia fue en París, donde murió el 6 de enero de 2014.
Fotos nº 1, 2 y 4: Cortesía elcorreo, Fotos nº 3 y 5: Cortesía ara, Foto nº 6: Cortesía elidealgallego

2 comentarios:

sexfight dijo...

Fue una heroína sin duda, pero la foto con el fusil, según ella misma cuenta, fue solo una pose de propaganda. Ella trabajó mucho por la II Republica, pero nunca fue a luchar (aparte que después de los primeros meses ya no les dejaban)

Diego dijo...

Totalmente de acuerdo.

Digamos que la foto es un símbolo.

A las mujeres se las apartó pronto de la lucha.