martes

💄💰💥 ANNA MAZZA | LA VIUDA NEGRA DE LA CAMORRA | MAFIA | JEFA DEL CLAN MOCCIA

EL PERSONAJE: Anna Mazza se convirtió en la primera mujer de Italia en ser condenada por delitos relativos a la mafia. Casada con Gennaro Moccia, fundador del clan, se hizo con el liderato tras su asesinato en abril de 1974, probablemente a manos de sicarios del clan Giuliano. Conocida como "la viuda de Camorra", fue el cerebro del clan durante veinte años. Mazza se convirtió en la dirigente de una de las asociaciones criminales y empresariales más poderosas del sur de Italia. Su gestión se caracterizó por implementar una especie de matriarcado, colocando a sus hijos en los puestos clave de la organización.

El clan Moccia es una de las asociaciones de la Camorra más antiguas y poderosas que operaban en Liburia, especialmente Afragola, Casoria, Arzano, Caivano y otras zonas al noroeste de Nápoles. 

La jefa mafiosa sólo puede darse en función de ser la esposa de un capo mafioso. El hombre tiene el poder y la mujer refleja este poder, ofreciendo fidelidad, placer y prestigio, a cambio de una vida llena de lujos, aunque no deja de se una cárcel de oro. Es probable que los capos se casen con chicas que conocen de toda la vida, seguros de su origen y de su virginidad. Cuando el capo está en la cárcel, su mujer es el más fiable medio de comunicación entre el jefe y la organización.

BIOGRAFÍA: Anna Mazza nació en Afragola (Nápoles, Italia), en 1937. 
Tras el asesinato de su esposo Gennaro Moccia, en abril de 1974, Anna se convirtió en la jefa del clan Moccia. Según se cuenta, su primera medida fue vengar la muerte de su marido. Encargó el trabajo a su hijo Antonio, un niño de 13 años, que abatió de un disparo a Giovanni Gugliano, uno de los que presuntamente participó en el asesinato de su padre. 
La venganza entre clanes duró un año y medio y el balance final fue de 15 víctimas.

Su determinación permitió a Mazza asegurar su autoridad, reforzada con el apoyo de sus hijos varones. Éstos corrieron suertes diversas. Angelo, apodado "Angioletto" fue asesinado el 21 de noviembre de 1987, mientras se encontraba en semilibertad. Estaba a punto de terminar una condena por el asesinato en Afragola, cuando tenía 16 años, del comandante del cuartel local.

Luigi Moccia fue condenado a cadena perpetua en 2004, aunque la condena fue cancelada debido a un defecto formal, al año siguiente. En 2011 fue detenido de nuevo en Roma. Vincenzo Moccia fue condenado a cadena perpetua, aunque su intención era disociarse, una especie de arrepentimiento.  Antonio Moccia también fue encarcelado por asociación con la Camorra, aunque fue absuelto del asesinato de Mariano Bacio Terracino. Mazza fue la primera mujer en ser condenada por asociación mafiosa. Anna Mazza murió en Acerra (Nápoles, Italia), el 25 de septiembre de 2017.
Fotos: Cortesía Il Matino

No hay comentarios: