martes

🚗✍️👭 HELENE VAN ZUYLEN | SOCIALITE | PIONERA DEL AUTOMOVILISMO | SNAIL | ROTHSCHILD

EL PERSONAJE: Hélène van Zuylen fue una deportista y escritora francesa, que destacó como un importante personaje del mundo del automovilismo. En esa época se utilizaba el término "socialité", que hacía referencia a personas famosas de la clase alta que llevaban una vida muy activa en eventos benéficos, deportivos, de moda, etc.

Fue una de las tres francesas pioneras del automovilismo, siendo las otras dos Camille du Gast y Anne Rochechouart de Mortemart. En 1898 participó en la primera carrera internacional de la historia, la prueba París-Ámsterdam-París. Con el pseudónimo de "Snail", para disfrazar lo máximo posible que se trataba de una mujer, se convirtió en la primera en participar en una competición internacional. La baronesa acabaría la carrera entre los 15 primeros.

El Barón van Zuylen, con quien tuvo dos hijos, se mostró comprensivo y discreto con la bisexualidad de Hélène. Ésta, también desplegó una gran actividad como escritora de cuentos, novelas y obras de teatro que publicó con su propio nombre o bajo el nombre de "Paule Riversdale" cuando colaboraba con Renée Vivien.

BIOGRAFÍA: Hélène Betty Louise Caroline de Rothschild nació en París (Francia), el 21 de agosto de 1863, siendo sus padres Salomon y Adèle Rothschild.
Los Rothschild es una importante familia de origen judeoalemán cuya fortuna proviene de la fundación de bancos e instituciones financieras que se convirtieron en un poderoso linaje a partir del siglo XIX.
Hélène pasó su infancia y adolescencia en París en el Hotel Salomon de Rothschild.

En agosto de 1887 se casó con el barón Etiene van Zuylen, banquero y presidente de la AIACR (Association Internationale Automobile Clubs Reconnus), predecesora de la FIA (Federación Internacional de Automóviles). A pesar de ser hija única, Hélène fue desheredada por sus padres por casarse con un católico romano.

Ambos eran muy aficionados al automovilismo. El barón había fundado el AUTOMOVILE CLUB DE FRANCE en 1895 y la baronesa obtuvo su licencia para conducir en 1897. Ello fue una gran ayuda para que Hélène no tuviera problemas para participar en la carrera París- Amsterdam-París en 1898, organizada por su marido.

En 1902, Hélène se enamoró de Renée Vivien. Mantuvieron esta relación en secreta para evitar el escándalo y el barón no se opuso. Vivien llegó a considerarse esposa de Hélène y ambas publicaron diversas obras literarias. La relación se rompió en 1907 cuando la baronesa se enamoró de otra mujer. En julio de 1935 fundó el Premio Renée Vivien para ayudar a las jóvenes poetas que se encontraban al inicio de sus carreras. Hélène van Zuylen murió en Lisboa (Portugal), el 17 de octubre de 1947.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: