martes

🎹🎼🎶 MARIA SZYMANOWSKA | COMPOSITORA Y PIANISTA POLACA | ETUDES Y PRELUDIOS | NOCTURNE EN B

EL PERSONAJE: Maria Szymanowska fue una compositora y virtuosa del piano de origen polaco que se convirtió en una de las primeras concertistas profesionales del siglo XIX. Dio sus primeros recitales en Varsovia en 1810 y, tras diez años dando conciertos en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Países Bajos se instaló definitivamente en San Petersburgo en noviembre de 1827.

En Rusia se dedicó a componer para la Corte, a la docencia y a la dirección de un salón, que era frecuentado por la alta sociedad y los intelectuales de la capital. 

Como compositora, forma parte del período pre-romántico brillante y el sentimentalismo polaco. El experto en Syymanowska, Slawomir Dobrzanski, describió su composiciones manifestando:
"Sus Etudes y Preludios muestran una innovadora escritura para teclado. El "Nocturne B" es su composición de piano más madura. Las mazurkas de Szymanowska representan uno de los primeros intentos de estilización de la danza. La fantasía y el capricho contienen un vocabulario impresionante de la técnica pianística. Sus polonaises siguen la tradición de la escritura-polonaise creada por Michal Kleofas Oginski. El estilo musical de Symanowska es paralelo al punto de partida composicional de Fréderic Chopin. Muchas de sus composiciones tuvieron un impacto obvio en el lenguaje musical maduro de Chopin"

BIOGRAFÍA: Marianna Agata Wolowska nació en Varsovia (República de las Dos Naciones), el 14 de diciembre de 1789, en el seno de una acomodada familia de origen judío, convertida al catolicismo. Su madre, Barbara Lanckoronska, pertenecía a la nobleza polaca. Su padre, Franciszek Wolowski poseía una fábrica de cerveza y tierras. En total tuvieron diez hijos.
Desde niña, Maria recibió una esmerada educación que incluía polaco, francés, geografía, modales, etiqueta, piano y composición.

A partir de 1805, Maria se empieza a dar a conocer como pianista en los salones de Varsovia y, en 1810 debutó en París en círculos selectos.
Inmediatamente después de este viaje, contrajo matrimonio con Jozef Szymanowski, terrateniente. Tuvo mellizos en 1811 (Helena y Romuald) y, al año siguiente a su hija Celina. A partir de 1815, Maria inició las giras de conciertos, actuando en Varsovia, Dresde, Viena, Londres, San Petersburgo y Berlín. Poco a poco fue cimentando su fama como virtuosa del piano y compositora.

Su marido no estaba de acuerdo con que María continuase con su carrera musical y ello condujo a la pareja al divorcio en 1820, logrando quedarse ella con sus hijos. Ese año BREITKOPF & HÄRTEL empezaron a publicar las composiciones de Szymanowska, que viajó a San Petersburgo en mayo. En 1822 se le otorgó el título de primer pianista en la corte de Alejandro I. Szymanowska continuó dando conciertos por las ciudades europeas y despertando la admiración de personajes como Goethe o el joven Chopin. María Szymanowska murió en San Petersburgo el 25 de julio de 1831, como consecuencia de una epidemia de cólera.
Fotos: Cortesía oficial site Maria Szymanowska

No hay comentarios: