martes

👩‍🍳🥗🍜 CONSTANZE MANZIARLY | COCINERA Y DIETISTA DE HITLER | ¿LEALTAD O DESTINO?

EL PERSONAJE: Constance Manziarly fue cocinera y dietista de Hitler desde 1943 hasta su muerte en el bunker, el 30 de abril de 1945. Reemplazó a Helene Maria von Exner, quien se había enamorado del ayudante personal de Hitler, el SS-Oberrsturmbannführer, Von Exner con quien tenía la intención de casarse. Investigada sobre su linaje, se descubrió que tenía un abuelo judío por lo que fue despedida.

Cuando Hitler se instaló en el Führerbunker, el 16 de enero de 1945, en Berlín. Manziarly disponía de una cocina con nevera donde preparaba las comidas de Hitler hasta el último día de su vida. Su lealtad le acabó costando la vida dos días después tras ser detenida por soldados soviéticos durante la caída de Berlín, el 2 de mayo de 1945.

Es conocido que, excepto en algunas ocasiones, en 1937 Hitler ya no comía carne y también dejó el tabaco y el alcohol. Varias fueron las razones para volverse vegetariano: Hitler admiraba a Richard Wagner, vegetariano y abstemio. Además, odiaba la caza y cualquier tipo de violencia contra los animales, como las pieles o los cosméticos. Por último, atribuía sus problemas de salud a la carne. Su dieta consistía en leche y galletas para desayunar, verduras, arroz, queso y huevos para comer, y pasta para cenar. Le gustaba comer manzanas, pero no se libraba de dulces y pasteles que le encantaban. Durante la Guerra bebía agua, té y zumos. Hay que decir también que temía contraer un cáncer, como el que se había llevado a su madre, Klara, y estaba convencido que la causa fue la ingesta de carne.

El 11 de noviembre de 1941, el Führer manifestó a sus comensales:
"Uno puede lamentar vivir en una época en que es imposible formarse una idea de la forma que el mundo asumirá en el futuro. Pero hay una cosa que puedo predecir a los comedores de carne: el mundo del futuro será vegetariano."

BIOGRAFÍA: Constance Manziarly nació en Innsbruck (Austria), el 14 de abril de 1920. Tras estudiar hostelería, empezó a trabajar para el Thedor Morell, médico personal de Hitler desde 1936 hasta 1945.
Conocedor de los problemas digestivos del Führer, no dudó en recomendarle a su cocinera, que pronto se ganó su confianza y la de Eva Braun.

Manziarly cocinaba para Hitler desde 1943 en el Berghof, la residencia de descanso del Führer en Obersalzberg, en los Alpes Bávaros. Las circunstancias de la Guerra provocaron que llegase a formar parte de su círculo íntimo.

Cuando el 16 de enero de 1945 Hitler se instaló en el Búnker de la Cancillería en Berlín, Constance desarrolló una estrecha relación con el resto de mujeres que rodeaban al Führer: Eva Braun, Magda Goebels, Gerda Christian y Traudl Junge. Éste, convencido de que la derrota final era inminente con los rusos a las puertas de Berlín, solicitó personalmente a Manziarly y a sus secretarias que abandonaran el búnker el 22 de abril. Todas se negaron por lo que les facilitó pastillas de cianuro por si caían en manos de los rusos.

El 29 de abril de 1945, el día de la boda de Hitler y Eva Braun, Manziarly les preparó pasta como menú para la boda y una cena a base de huevos fritos con puré de patatas. La cena quedó sin tocar. Tras incinerar los cuerpos de Hitler y Eva Braun nada quedaba por hacer en el bunker. 

El 1 de mayo de 1945, a las 20:30, los miembros del personal de confianza del Führer dirigidos por el SS-Brigadeführer intentaron escapar. La última que vio con vida a Constance Manziarly fue Traudl Junge, cuando unos soldados rusos le pedían los papeles. Era el 2 de mayo de 1945 en las calles de Berlín, ¿Llegó a tomarse la pastilla de cianuro?.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

4 comentarios:

Rafael Tejada Torres dijo...

Oportunidad tuvo para darle matarratas y evitar tanta crueldad.

Rafael Tejada Torres dijo...

No veo cómo suscribirme, Diego

Diego dijo...

No creo que la pobre mujer supiera lo que estaba pasando. Es difícil entender eso porque cuando se están produciendo las cosas, no sabes la verdad.

Diego dijo...

Realmente Rafael, la verdad es que estoy cerca de dejar los blogs de biografías inactivos, por eso no vale la pena suscribirse. Estamos volcados en el Canal de Youtube de Cau Artístic por si te interesa suscribirte. Me temo que los blogs han pasado a la historia. Debe de ser porque no se ajustan muy bien al formato de smartphone. Me sabe mal porque llevo 15 años con los blogs. Todo cambia muy deprisa.