martes

💄👗 EVA BRAUN | AMANTE SECRETA DE HITLER | BERGHOF | FUHRERBUNKER

EL PERSONAJE: Eva Braun fue amante y compañera secreta de Adolf Hitler ya que nunca se hizo pública su relación. Fue también la esposa del Führer durante unas horas, antes de la muerte de ambos en el bunker de Berlín. Los alemanes jamás fueron informados de esta relación, hasta después de acabar la II Guerra Mundial.
Conoció a Hitler en Munich con 17 años y, dos años más tarde, iniciaron una relación que estuvo oscurecida por dos intentos de suicidio de ella. Hay que tener en cuenta que él pasaba de los cuarenta. 

Ella, fascinada aunque no convencida escribió en su diario en mayo de 1935:
"El tiempo es delicioso y yo, la amante del hombre más grande de Alemania y del mundo, tengo que quedarme sentada en casa, mirando por la ventana. ¡Dios mío, si al menos alguien me respondiera!¡Una sola palabra, en tres meses de ausencia! No hay esperanzas...¡Si alguien viniera a ayudarme!"

En 1936, la llevó a la residencia del Berghof, el Obersalzberg (Alpes Bávaros) donde vivió totalmente al margen de los acontecimientos de la II Guerra Mundial.
Dormían en habitaciones separadas con dos baños intercomunicados por puertas. El papel de Eva era el de anfitriona, pero sólo ante los visitantes habituales, sus amigos y sus familiares.
Eva Braun era una muchacha amante del deporte y le gustaba mucho cuidar de su aspecto físico. Según se dice,  era sumisa y depresiva y vivía totalmente sometida a Hitler. Coqueta y parece que no demasiado brillante intelectualmente,  su papel era el de distraer al dictador alemán y de hablar con él  sobre temas que no fueran políticos o bélicos. Alguien con quien Hitler pudiera evadirse de la realidad aunque, según parece, ella se aburría como una ostra.
Otras aficiones de Eva eran el cine, los perros, la ropa, los zapatos, se dice que se cambiaba de ropa hasta siete veces al día. Le gustaba fumar y maquillarse, aunque lo tenía que hacer a escondidas. No le interesaba lo más mínimo la política y, cuando llegaban invitados oficiales, Eva sabía que tenía que irse a sus habitaciones.
Parece ser que las mujeres de los más íntimos colaboradores de Hitler la despreciaban ( Annelies von Ribbentrop, Emmy Göring o Magda Goebbels) y, el mismo Führer, un hombre absolutamente posesivo, había manifestado a su ayuda de cámara Heinz Linge:
"Fraulein Braun es una chica muy joven, demasiado joven para ser la esposa de un hombre de mi posición, pero es mi chica y por eso vivimos de esta manera. Pero un día, cuando deje de dirigir el Reich y me retire a Linz a una casa con el servicio justo, entonces me casaré con fraulein Braun"

BIOGRAFÍA: Eva Anna Paula Braun nació en Munich (Imperio Alemán), el 6 de febrero de 1912, siendo sus padres Friedrich Braun, maestro, y Franziska Kronberger. Eva tenía una hermana mayor, Gretl, y una mejor, Ilse.
Estudió en el liceo católico de Múnich y, más tarde, en la escuela de negocios del convento de las Hermanas Inglesas, en Simbach am Inn.
A los 17 años de edad obtuvo su primer empleo en el estudio de Heinrich Hoffmann, que era ya el fotógrafo oficial del Partido Nazi (NSDAP). Realizó funciones de dependienta mientras iba aprendiendo los secretos de la fotografía. En octubre de 1929 conoció en el estudio a Adolf Hitler.
Tras el extraño suicidio de la sobrina de Hitler, Geli Raubal, el 18 de septiembre de 1931, con quien había tenido una profunda relación sentimental, éste empezó a ver a Eva más a menudo. En 1932, Gretl empezó a trabajar también para Hoffmann y, gracias a ello pudieron alquilarse un apartamento.
Eva Braun intentó suicidarse en agosto de 1932, quizás como una llamada de atención a Hitler, disparándose en el pecho con una pistola. Al año siguiente, con el pretexto de trabajar para Hoffmann, ya podía viajar formando parte del séquito de Hitler. De todas maneras, la relación entre ambos no debía de ser muy satisfactoria ya que, en mayo de 1935, intentó suicidarse de nuevo, esta vez con somníferos. En 1936 Eva empezó a viajar con Hitler al Berghof, la residencia alpina del dictador, aunque el resto del tiempo lo pasaba en Munich.
Ángela Rabaul, la madre de Geli, trabajaba como ama de llaves de la residencia de Berchtesgaden  y no disimulaba su disgusto por la presencia de Eva. La consecuencia fue su despido. Los miembros del séquito de Hitler aprendieron de esta manera, que el papel de Eva era algo más importante que el de fotógrafa. El motivo para no aparecer nunca junto a Eva era que él pensaba que era mejor para su imagen el parecer lo que hoy se llama "soltero de oro".
Braun realizó numerosos cortometrajes y fotografías del círculo íntimo del Führer. Nombrada secretaria privada de Hitler, podía entrar y salir libremente de la Cancillería del Reich sin acreditación. El 3 de junio de 1944, Gretl, la hermana de Eva contrajo matrimonio con Hermann Fegelein, gruppenführer de las SS, que sería fusilado el 28 de abril de 1945 cuando intentaba huir de Berlín ante la llegada de las tropas rusas.
A principios de abril de 1945, Eva abandonó el Berghof para estar con Hitler en el Führerbunker. La madrugada del 29 de abril se casaron por medio de una ceremonia civil, actuando como testigos Joseph Goebels y Martin Bormann. El 30 de abril de 1945, a las 13:00 horas Hitler y Eva se despidieron de su círculo más cercano y, dos horas después se produjo un disparo. Al entrar en la estancia, los asistentes del Führer, Linge y Günsche,  encontraron los cadáveres de Eva, muerta por una cápsula de ácido prúsico y Hitler, por un disparo que se había efectuado en la sien derecha. Los cuerpos fueron incinerados en la parte trasera del jardín de la Cancillería del Reich.
Fotos: Cortesía Bundesarchiv

No hay comentarios: