martes

馃ぐ馃憠馃ご MARIA LETICIA RAMOLINO | MADRE DE NAPOLEON BONAPARTE

EL PERSONAJE: Mar铆a Leticia Ramolino fue la madre del emperador Napole贸n Bonaparte y la matriarca de la estirpe Bonaparte. Era una mujer de fuerte car谩cter y muy pragm谩tica. Desde su perspectiva corsa, viv铆a el independentismo tanto frente a los genoveses como contra los franceses. C贸rcega hab铆a logrado la independencia frente a G茅nova y disfrutado de un per铆odo de independencia entre 1755 y 1769. Liderada por Pasquale Paoli, la isla hab铆a protagonizado la primera revoluci贸n aut茅nticamente burguesa y hab铆a promulgado la primera constituci贸n democr谩tica.
El padre de Napole贸n,  Carlo Mar铆a Buonaparte, miembro de la aristocracia local y con no demasiados recursos econ贸micos se resisti贸 en un principio a los franceses. Su esposa, Leticia Ramolino, tambi茅n de la nobleza corsa y madre de 13 hijos, odiaba a los franceses de tal manera que se neg贸 a aprender a hablar franc茅s, como impuso Luis XV tras la batalla de Ponte Nuovo, entre el 8 y el 9 de mayo de 1769.
Seg煤n la costumbre corsa, Leticia cuidaba de sus hijos y esperaba que ellos respetaran a su madre y tambi茅n la cuidaran. Las dificultades econ贸micas de la familia la volvieron una excelente administradora y ahorradora ante todo. Como le coment贸 en una ocasi贸n a su hijo:
"No es de la pobreza de lo que tengo miedo. Es de la verg眉enza" 

La mala relaci贸n entre la esposa de Napole贸n, Josefina, y Leticia, fue legendaria. La madre de Napole贸n consideraba a Josefina como una mujer de moral f谩cil, gustos caros y demasiado mayor para poder tener hijos. La tensi贸n entre madre e hijo no disminuy贸 mientras dur贸 el matrimonio.
Tal era el respeto de Napole贸n por su madre, que le concedi贸 el t铆tulo de Madame M猫re de Sa Majest茅 l'Empereur. Siempre reconoci贸 la val铆a de su madre hasta el punto de opinar:
"Cuando ella muera, s贸lo me quedar谩n inferiores" 

BIOGRAF脥A: Mar铆a Leticia Ramolino naci贸 en Ajaccio (C贸rcega, Rep煤blica de G茅nova), el 24 de agosto de 1750, siendo sus padres Giovanni Geronimo Ramolino y Angela Maria Pietrasanta, ambos de la nobleza corsa. Fue educada en artes y religi贸n, aunque se interes贸 en la administraci贸n del patrimonio familiar y en cuestiones pol铆ticas. Su padre muri贸 cuando ella ten铆a 5 a帽os y su madre se volvi贸 a casar.
A la edad de 14 a帽os, el 2 de junio de 1764, contrajo matrimonio con Carlo Buonaparte, abogado. La familia aport贸 una dote de 7.000 libras genovesas y empezaron su vida conyugal con una desahogada situaci贸n. La belleza y clase de ella, unida al 茅xito profesional de su marido, hizo que pronto se hicieran populares en toda la isla.
Cuando en 1769 Luis XV de Francia envi贸 tropas para anexionarse la isla, ayud贸 a su marido a organizar el movimiento de resistencia, estando embarazada de Napole贸n. La resistencia corsa termin贸 con la derrota de Ponte Nuevo y la imposici贸n de la legislaci贸n francesa, que trajo consigo la obligaci贸n de adoptar el franc茅s como lengua oficial. Letizia no quiso aprender el idioma y nunca fue capaz de escribirlo. Carlo Buonaparte se retir贸 de la vida p煤blica y Letizia se dedic贸 a formar una familia unida, criando y educando a sus hijos. Tuvo 13 aunque sobrevivieron a la infancia 煤nicamente 8.
Carlo Buonaparte muri贸 el 24 de febrero de 1785 por causa de un c谩ncer y, la ca铆da repentina de ingresos, provocaron que Leticia impusiera un duro control de los gastos para poder mantener a su familia, sin olvidar la educaci贸n. Napole贸n march贸 a Francia a hacer carrera militar. Cuando estall贸 la Revoluci贸n Francesa en 1789, los Bonaparte se exiliaron de C贸rcega y Leticia se instal贸 en el Hotel Cipi猫res de Marsella.
La relaci贸n de Bonaparte con Josefina de Beauharnais, que acab贸 en boda, tens贸 la relaci贸n de Leticia con su hijo, ya que jam谩s la acept贸, neg谩ndose incluso a asistir a la ceremonia. Letizia se instal贸 en el castillo de Pont-sur-Seine, en la regi贸n de Champa帽a-Ardenas, lejos de la corte parisina. A pesar de contar con una renta vitalicia otorgada por Napole贸n, ella amas贸 una gran fortuna bien asesorada por banqueros e inversores.
Tampoco asisti贸 Leticia a la Coronaci贸n de Napole贸n, el 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Notre Dame de Par铆s, para no tener que saludar a la emperatriz Josefina. Sin embargo, s铆 que asisti贸 a la firma del divorcio, el 10 de enero de 1810 en el Palacio de las Tuller铆as, para ver c贸mo marchaba de la Corte.
Tras la ca铆da de Napole贸n en 1814, Leticia renunci贸 a su renta y a su palacio y se instal贸 en la isla de Elba, en una villa cercana a la de su hijo y ayud贸 a su hijo econ贸micamente para escapar de la isla y regresar a Francia. La segunda derrota de Napole贸n provoc贸 que Leticia pidiera permiso al Papa para vivir en Roma donde vivi贸 con su hermanastro, el cardenal Joseph Fesch. Mar铆a Leticia Ramolino muri贸 en Roma, el 2 de febrero de 1836.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: