sábado

👩‍💼👊🏼⚔️ MARGARET THATCHER | LA DAMA DE HIERRO | GUERRA DE LAS MALVINAS

EL PERSONAJE: Dotada de una gran personalidad e inteligencia, así como de unas excepcionales dotes de liderazgo, fue Primer Ministro de Reino Unido entre 1979 y 1990.
Partidaria de una política neoliberal su mandato se caracterizó por la privatización de grandes monopolios estatales (BRITISH AIRWAYS, BRITISH TELECOM, BRITISH GAS, etc), reducir la inflación, mejorar la fortaleza de la libra, reducir el déficit presupuestario, enfrentarse y triunfar con los poderosos sindicatos, firmar un acuerdo con la República de Irlanda sobre el Ulster, etc. 

Su más férrea determinación la demostró en 1982 cuando optó por recuperar las Islas Malvinas (Falkland) por medios militares. Pocos años después manifestaba:
"Luchar a 8.000 millas lejos de casa, en condiciones peligrosas, contra un enemigo bien armado, aunque mal dirigido, fue un reto enorme"
Margaret Thatcher tuvo siempre mucho cuidado en mantener unas excelentes relaciones con los dirigentes estadounidenses, demostrando con ello una gran clarividencia geoestratégica.

BIOGRAFÍA: Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham (Inglaterra). Sus padres, Alfred Robarts y Beatriz Stephenson eran metodistas y. sobre esta base educaron a Margaret y a su hermana Muriel.
Estudió secundaria en la escuela femenina Hesteven y, más tarde obtuvo una beca para el Somerville College, de la Universidad de Oxford, donde consiguió licenciarse en Ciencias Naturales, especializada en química en 1946.
Al año siguiente, comenzó a trabajar como investigadora en diversas industrias químicas y de alimentación. Contrajo matrimonio con Denis Teatcher en 1951 y, dos años más tarde, se licenciaba como abogada. Después de dar a luz a sus hijos Carol y Mark, ganó un escaño en el Parlamento como diputada conservadora por el distrito de Finchley en 1959. En 1961 fue Secretaria de Estado encargada de Asuntos Parlamentarios y, a continuación, en Seguridad Social, donde fomentó la venta de casas municipales entre sus inquilinos.
En junio de 1970, el nuevo Primer Ministro del Partido Conservador, Edward Heath, confió a Margaret Thatcher la Secretaría de Estado para Educación y Ciencia, cargo que ocupó hasta 1974, siempre intentando reducir el gasto público.
En 1975 se convirtió en cabeza del Partido Conservador, forzando la dimisión de Heath, y actuó como líder de la oposición hasta mayo de 1979 en que se convirtió en Primer Ministro.

Sus primeras medidas fueron encaminadas a recuperar económicamente el país, con privatizaciones de grandes monopolios e incrementando los tipos de interés y, por otro lado, establecer una dura política frente al IRA, llegando a provocar huelgas de hambre en 1981.
El 2 de abril de 1982, la Junta Militar de Argentina ordenó la invasión de las islas Malvinas (Falkland), lo que provocó la inmediata reacción de Thatcher y el envío de una poderosa fuerza aeronaval que recuperó las islas en 74 días.
La enorme popularidad conseguida con esta victoria le ayudó a conseguir una importante victoria en las elecciones de 1983. Este mandato estuvo marcado por la recuperación económica, el atentado del IRA en 1984 y la huelga de los mineros en 1985.
Su tercer mandato comenzó en 1987 y estuvo marcado por una creciente impopularidad y nuevos problemas económicos. Dimitió el 22 de noviembre de 1990.

En 1992 la Cámara de los Lores le concedieron el título nobiliario de Baronesa Thatcher. Entre los años 1993 y 2000 ocupó el cargo de rectora en la Universidad William and Mary (Virginia, Estados Unidos). 

Margaret Thatcher murió en el Hotel Ritz de St. James (Reino Unido), el  8 de abril de 2013, como consecuencia de un ictus.
Fotos: Cortesía oficial site Margaret Tatcher

No hay comentarios: