sábado

🥘🥗🍷 CARME RUSCALLEDA | COCINERA CATALANA CON 7 ESTRELLAS MICHELIN

EL PERSONAJE: Milenios de evolución humana en todos los campos de la ciencia y el arte han logrado transformar también un acto como el de preparar los alimentos para poder comerlos, en otra forma de arte.
Después del penúltimo impulso producido en el campo de la alta cocina durante los años 60 del siglo XX, llamado NOUVELLE CUISINE, hay que destacar en España desde los años 90 una generación de extraordinarios artistas de la cocina tales como Carme Ruscalleda, Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Santi Santamaría y otros, que volvieron a revolucionar este arte, obteniendo un gran reconocimiento internacional.
Obtuvo siete Estrellas de la Guía Michelín, partiendo de la llamada "Cocina Mediterránea", con buenos productos de la tierra, de gran calidad y de temporada, pero mejorándolos a través de su genio, su sabiduría y su arte. 

Las 7 Estrellas se repartían de la manera siguiente: Tres para el restaurante SANT PAU de Sant Pol de Mar, dos por el restaurante MOMENTS de Barcelona y dos por el SANT PAU de Tokio. También poseía los Tres Soles de la Guía Campsa-Repsol.
Son todavía pocas las mujeres que se dedican a la alta cocina. Carme creía que las cosas están cambiando para ellas:

"Creo que puede que haya abierto una puerta y seguramente detrás llegarán mujeres muy bien preparadas e ilusionadas"

BIOGRAFÍA: Carme Ruscalleda i Serra nació en San Pol de Mar en mayo de 1952.
Después de terminar en junio de 1968 sus estudios de Comercio Mercantil, se incorporó a la tienda de comestibles de la familia donde, durante veinte años, aprendió a conocer profundamente los productos alimenticios de todo tipo.
Además de la experiencia adquirida en su trabajo diario, estudió técnicas de tocinería y, en junio de 1976, inauguraron en su negocio una sección de comidas para llevar.
En julio de 1988, ella y su marido abrieron el restaurante Sant Pau con tal éxito, que ya en marzo de 1991 recibió la primera Estrella Michelín.
En 1992 representó a la cocina catalana en la Expo de Sevilla, recibiendo el Diploma de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

A partir de entonces se suceden los reconocimientos: segunda Estrella Michelín (1996), "Restaurante del Año" (guía Gourmetour, 1997 y 2004), "Premio Nacional de Gastronomía" (1998), máxima calificación de la guía Campsa (tres Soles ,1999), Creu de Sant Jordi (2004), etc.
En 2004 inauguró otro restaurante en Tokio, dedicado a la cocina catalana y con el mismo nombre SANT PAU, que en la actualidad posee 2 estrellas Michelín, siendo las tres restantes del restaurante de San Pol de Mar.
Su penúltimo proyecto fue sido el restaurante Moments, en el Hotel Mandarín Oriental de Barcelona junto a su hijo Raül Balam.
También destacan sus numerosos libros publicados: "Diez años de cocina en el Sant Pau" (1998), "Carme Ruscalleda: del plato a la vida" (2000), "Cocinar para ser feliz" (2001), "Un año de Carme Ruscalleda" (2004), "Cocina en casa" (2005), "La cocina más fácil y moderna" (2006), "Carme Ruscalleda's Mediterranean Cuisine" (2007). El 28 de octubre de 2018, Ruscalleda cerró el Sant Pau, en el momento más alto de su prestigio, pare dedicarse a un nuevo proyecto, la "cocina estudio".
Fotos: Cortesía oficial site Carme Ruscalleda

No hay comentarios: