martes

👩‍🎨🎨🪑 MAUD LEWIS | PINTORA CANADIENSE | ARTRITIS Y PINCELES

EL PERSONAJE: Maud Lewis fue una pintora canadiense que, desde la más absoluta pobreza pero con la fuerza de su talento, fue capaz de lograr el reconocimiento nacional durante los años 60 del siglo XX, a pesar de una artritis que cada año le impedía la capacidad de pintar un poco más. Ya desde su adolescencia padecía una artritis reumatoide que afectaba sobre todo a la movilidad de sus manos. La pérdida de ambos padres, la traición de su hermano que vendió la casa familiar, el desprecio de la tía con la que vivía y las evidentes dificultades para ser aceptada por una sociedad que no está cómoda con la diferencia, consiguieron que se volcara en su universo de pinturas.

Con una técnica aparentemente infantil de postal navideña y una temática sencilla de flores, pájaros, caballos, ciervos, gatos, etc, Maud se inspiraba en recuerdos de su infancia y de los lugares en los que vivió. En este sentido manifestaba: 
"Imagino y pinto de memoria. No copio mucho...sólo tengo que adivinar mi trabajo"
Las pinturas de Maud están realizadas mayoritariamente sobre tableros de alrededor de 20 x 25 centímetros ya que la artritis limitaba el movimiento de sus brazos. Su técnica consistía en puntar de blanco los tableros, dibujar los contornos a continuación y, por último pintar con pincel con los colores básicos tal y como salían del tubo, sin mezclar.
También pintaba las paredes y los cristales de las ventanas de su casa. Maud continuó pintando prácticamente hasta su muerte, a pesar de que su enfermedad le impedía prácticamente cualquier movimiento. Ella no pedía demasiado, sólo poder pintar:
"Mientras tenga un cepillo frente a mí, estoy bien"

BIOGRAFÍA: Maud Kathleen Dowley nació en South Ohio (Nueva Escocia, Canadá), el 7 de marzo de 1903, siendo sus padres John Dowley y Agnes Germain.
Empezó a sufrir una artritis reumatoide durante la adolescencia que afectaba sobre todo a sus manos. Fue su madre la que le enseñó a pintar con acuarelas, tarjetas de navidad, con la intención de obtener ingresos.
Maud se enamoró de Emery Allen y, sin haber contraído matrimonio quedó embarazada, dando a luz a su hija Catherine. Emery no quiso saber nada de esta hija y abandonó a Maud, quien también perdió a su hija, entregada  en adopción. Maud creyó durante muchos años que la niña había nacido muerta.
Los padres de Maud murieron en 1935, John, y en 1937, Agnes. La casa fue heredada por su hermano, quien no dudó en ponerla en venta y enviar a su hermana a Digby (Nueva Escocia), a vivir con su tía, quien la acogió con gran desgana y a cambio de dinero. Maud, que notaba que no era querida en la casa, recogió un anuncio que encontró en una tienda local en el que un tal Everett Lewis, vendedor de pescado de Marshalltown, necesitaba una mujer que se hiciera cargo de la casa, en realidad una pequeña chabola de una habitación con un altillo. Maud empezó a trabajar para él y, el 16 de enero de 1938 contrajeron matrimonio. 
Maud, una auténtica emprendedora, acompañaba a su marido mientras vendía el pescado con la excusa de llevar una contabilidad, y aprovechaba para vender sus dibujos a 25 centavos. Incapaz de dejar de pintar, Maud pintó su casa por todas partes, hasta los cristales de las ventanas. A mediados de los años 40, los automovilistas empezaron a detenerse en la cabaña para comprar sus dibujos por un precio de alredor de 2 dólares y, en poco tiempo, logró venderlas a 10 dólares cada una.
Su fama fue creciendo hasta que atrajo la atención de publicaciones como el periódico de Toronto Star Weekly o la cadena de televisión canadiense CBC. Incluso el presidente estadounidense Richard Nixon encargó varias pinturas a Maud. La artritis de Maud fue empeorando de tal manera que, al final, solo podía pintar entre entrada y salida del hospital. Maud Lewis murió en Digby (Nueva Escocia, Canadá), el 30 de julio de 1970, por causa de una neumonía.
Fotos: Cortesía oficial site Maud Lewis

10 comentarios:

Ana dijo...

Hola, soy Ana, hoy ví la película que hicieron sobre esta inspiradora artista y quería saber más sobre ella y me encontré con este blog, buena información. Definitivamente una mujer ejemplar, guerrera, valiente y gran artista.

Diego dijo...

Hola Ana,
Cuando ves a personas como esta, te das cuenta de lo grande que puede llegar a ser el ser humano. Aunque la inmensa mayoría escogemos ser poquita cosa.

Unknown dijo...

Hermosa película. Fue tanto que busqué la vida de Maid Lewis y quedé asombrada de su vida

Unknown dijo...

Hermosa la vida de Maud'me encanto'.Gracias!!

Diego dijo...

Es un ejemplo para todos. Gracias a ti

Yuramis dijo...

Buenos dias, Me paso lo mismo muy interesante y triste su vida, pero aun asi ella no se limito y al final locro salir adelante como roda una guerrera y u a verdadera artista, que inspiradora historia, nos qurjamos por tonterias y ella con todas las difucultades siempre siguio adelante. Una leccion de vida1����������

Caminante dijo...

Impresionante la pelicula. Me ha despertado el interes por esta artista. La belleza inocente de sus obras està en sitonia con esa sonrisa, que parece surgida de forma milagrosa.

Diego dijo...

Por lo que he podido leer en tu blog, tú también eres una persona admirable. El mundo se aguanta gracias a personas como vosotras.
Feliz Navidad
Diego

Isa_Allendelagua dijo...

Al igual que otras personas vi su película y su vida fue increíble, la frase con la que termina su vida llega hasta el corazón donde agradece el haber sido amada; definitivamente fue una mujer que paso por este mundo de manera fugas e irrepetible y lo mejor es que vivió y murió haciendo lo que realmente amaba. Su arte, es muy bello, pareciera que puedes sentir los colores y los relieves en sus pinturas. Gracias por dedicar tiempo a informarnos un poquito más sobre su vida.

Diego dijo...

Gracias Isa,
Hay mucha gente admirable. Pero Maud fue un poco más allá.
Saludos
Diego