martes

🎼🎵🧏 FLORENCE FOSTER JENKINS | SOPRANO ESTADOUNIDENSE | ¿LA PEOR DIVA DE LA HISTORIA?

EL PERSONAJE: Florence Foster Jenkins fue una soprano estadounidense que destacó, precisamente, por su falta de habilidad musical. Se la considera la peor cantante de ópera de la Historia aunque, a pesar de ello, o gracias a ello, se hizo famosa.
Florence sentía un gran amor por la música y poseía el dinero suficiente para financiar su deseo de ser una diva del bel canto, aunque fuera incapaz de afinar o entonar debido a su carencia de oído.
Tal era su confianza, que no le importaba ver las risas del público. Totalmente inconsciente de su falta de voz y su ausencia de ritmo, pensaba que eran unos ignorantes o que eran personas mandadas por sus rivales para reventar su espectáculo.
Y sin embargo, la gente se volvía loca por verla y solicitaban bises ¿Por qué?

Todo el mundo quería comprobar que los rumores eran verdaderos y que, nada más empezar su actuación se hacía evidente que era la peor cantante que habían escuchado en su vida. Además, su puesta en escena era espectacular ya que se adornaba de manera excéntrica e histriónica con pelucas, sombreros, vestidos de plumas y todo tipo de adornos, como alas.
 En una ocasión en que fue atropellada por un taxista, le envió una caja de puros porque el susto le había hecho llegar a alcanzar notas más altas que nunca. Cuando logró por fin debutar en el Carnegie Hall,  quizás las críticas devastadoras le provocaron el infarto que le causó la muerte. Y es que hasta entonces manifestaba:
"La música es mi vida" 
Está claro que las secuelas, tanto de su enfermedad como de los remedios, afectaron a su percepción. Ella tenía una ilusión, pero el mundo es cruel y lo voy a dejar ahí.
Parece ser que Hergé  se inspiró en Florence para crear a su personaje femenino de "Las Aventuras de Tintín", la temible Blanca Castafiore quien, con la potencia de su voz podía causar estragos.
Uno de los ejemplos se produce cuando su célebre interpretación del "Aria de las Joyas" de la Ópera "Fausto" de Gounod, hace que Tintín y Haddock sientan que se encuentran ante un verdadero fenómeno de la naturaleza.

BIOGRAFÍA: Narcissa Florence Foster nació en Wilkes-Barre (Pensilvania, Estados Unidos), el 19 de julio de 1868, siendo su padre Charles Dorrance Foster, abogado y, su madre, María Jane Hoagland. 
A la edad de siete años ya había desarrollado su pasión por la música, convirtiéndose en una niña pianista prodigio, "Little Miss Foster" que llegó a dar un recital en la Casa Blanca ante el presidente Rutherford B. Hayes.
Al terminar la secundaria, quiso ir a estudiar música a Europa pero su padre se negó. Entonces Florence se fugó de casa con el doctor Frank Thornton Jenkins, con quien se casó en Filadelfia en 1885. Contagiada de sífilis por su marido, puso fin a la relación, obteniendo el divorcio el 24 de marzo de 1902, aunque conservó su apellido. Por causa de una lesión en el brazo tuvo que poner fin a su carrera de concertista y, para poder mantenerse, se vio obligada a dar clases de piano.
En 1909 conoció al actor británico St. Clair Bayfield que se convirtió en una especie de pareja de hecho. Ese mismo año falleció el padre de Florence y, al heredar, decidió dedicarse al canto con Bayfield como representante. Tomó lecciones y organizó diferentes representaciones en diversos clubs sociales y recitales de carácter privado. Fundó "President Soprano Hostess"dedicado a fomentar el amor y el patrocinio de la Ópera en Inglés, con más de 400 miembros, incluido Enrico Caruso.
En 1930, al morir su madre y volver a heredar, Florence pudo relanzar su carrera vocal. Era evidente su falta de tono, de ritmo y el sostenimiento de notas y frases. Su pianista, Cosme McMoon, a pesar de intentar compensar sus fallos no lo lograba. Sus amigos, conscientes de las burlas que suscitaban sus actuaciones, intentaban disimularlas con aplausos y gritos de ánimo. Sin embargo, no cesaba de aumentar su popularidad. Florence, por su parte, intentaba controlar quien venía a sus recitales privados, pensando que sus rivales le tenían envidia.
A los 76 años de edad fue convencida para actuar en el Carnegie Hall, el 25 de octubre de 1944. Puesto que no se pudo filtrar a qué tipo de personas se admitía en el teatro, el escándalo que se formó ante su espantosa actuación, obligó a que tuviera que ser sacada del escenario en pleno ataque de nervios. Cinco días después del concierto, Florence sufrió un infarto que la llevó a la muerte el 26 de noviembre de 1944, en el Hotel Seymour (Nueva York, Estados Unidos). Se atribuye su deterioro en el sistema nervioso a los efectos de la sífilis, sumados al mercurio y el arsénico que contenían los remedios de la época.
Fotos: Cortesía official site Florence Foster Jenkins, Foto nº 4: Costesía Casterman

No hay comentarios: