martes

✍️📙📚 JOSEFINA VICENS | ESCRITORA Y GUIONISTA MEXICANA | LOS AÑOS FALSOS | EL LIBRO VACIO

EL PERSONAJE: Josefina Vicens fue una escritora y feminista conocida, sobre todo, por dos novelas fundamentales en la historia de la literatura mexicana: "El Libro Vacío" (1958) y "Los Años Falsos" (1982).
Josefina manifestaba:
"Para mí escribir es una tortura, es un masoquismo necesario, porque también tengo el deseo de escribir. Sé la tortura que es pero no puedo reprimir el deseo de hacerlo"

Precisamente de esto trata la novela "El Libro Vacío", publicada en 1958, sobre la imposibilidad de escribir pero, al mismo tiempo, la imposibilidad de dejar de hacerlo. El protagonista, José García, casado y con dos hijos, José y Lorenzo, trabaja como contable y por las noches se dedica a escribir. Utiliza dos libretas. En una de ellas apunta sus recuerdos y sus opiniones sobre temas diversos. 

La otra la utiliza con la esperanza de que cuando pase sus apuntes a esta libreta, se conviertan en una obra importante. Está tentado muchas veces de dejar de escribir pero siempre continúa. El resultado será una crónica de sus vivencias y las de su familia.

"Los Años Falsos", publicado en 1982, en los que Luis Alfonso Fernández de 19 años, tras morir su padre, Poncho Fernández,  por causa de un estúpido accidente con una pistola, se va convirtiendo en hijo y esposo de su madre, en hermano y padre de sus hermanas y en amante de la amante de su padre, Elena, en un proceso de enajenación del yo. Luis Alfonso y su padre Poncho representan al típico macho de la clase media mexicana, mientras la madre es la típica ama de casa sumisa y complaciente con su marido. Sin ser todavía un hombre, la muerte de su padre le obliga a ser el cabeza de familia, sin llegar a aceptar su muerte. Luis Alfonso está obligado a adquirir el rol que la sociedad mexicana espera de él.

BIOGRAFÍA: Josefina Vicens nació en Tabasco (México), el 23 de noviembre de 1911. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. 
A los catorce años consiguió su primer trabajo, como taquígrafa y mecanógrafa en Transportes México-Puebla, donde fue apodada "La Peque", porque era la empleada más joven. Su siguiente trabajo sería como secretaria del primer jefe del Departamento Agrario, en 1934, Ángel Posada, que le sirvió para convertirse en Secretaria de Acción Feminil (SAF) de la Confederación Nacional Campesina. También perteneció a la Secretaría de Acción Feminil de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). 

En 1946 empezó a trabajar en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Llegaría a ser presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, en 1958. Como guionista, destacan los siguientes trabajos: "Aviso de ocasión" (1948), "La rival" (1954), "Las señoritas Vivanco" (1959), "Los novios de mis hijas" (1964), "Una mujer sin precio" (1966), "El día de las madres" (1969), "Los problemas de mamá" (1970), "Renuncia por motivos de salud" (1976) y Testamento. Escribió dos novelas: "El Libro Vacío" (1958), que recibió el Premio Xavier Vilarrutia, y "Los Años Falsos" (1982) que obtuvo el Premio Juchimán de Plata.

Muy aficionada a los toros, llegó a publicar crónicas, en la revista Sol y Sombra con el seudónimo "Pepe Faroles". Más adelante dirigió la revista Torerías. También utilizó un seudónimo, "Diógenes García", para escribir artículos de opinión sobre política. Josefina Vicens murió en Ciudad de México el 22 de noviembre de 1988.
Fotos: Cortesía oficial site Josefina Vicens

No hay comentarios: