"Prefiero arriesgarme a una fea sorpresa, que confiar en cosas que sé que puedo hacer...el arte tiene voluntad propia. No tiene nada que ver con el gusto del momento o lo que se espera de usted. Esa es una fórmula para el arte muerto, o arte de moda"
Se utiliza el término "pintura de campo de color" debido a que consiste en la aplicación de grandes áreas o campos de un solo color al lienzo. Los artistas de campo de color se diferencian de los expresionistas abstractos porque eliminan el contenido emocional, mítico o religioso por una aplicación altamente personal. Frankenthaler diluía las pinturas al óleo en grandes cantidades de trementina y las aplicaba sobre el lienzo con una técnica que ella llamaba "remojar la mancha". Con esto conseguía que los colores se sumergieran directamente en el lienzo, creando un efecto similar a la acuarela.
Su trabajo fue expuesto en diferentes exposiciones retrospectivas, destacando la realizada en 1989 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 2001 recibió la Medalla Nacional de las Artes. El primer trabajo exhibido profesionalmente, su pintura más conocida, es "Mountains and Sea" (1952).
La idea sobre el arte, según Frankenthaler es:
"No hay reglas. Así es como nace el arte, como ocurren los avances. Ir en contra de las reglas o ignorar las reglas. De eso se trata la invención"
BIOGRAFÍA: Helen Frankenthaler nació en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), el 12 de diciembre de 1928, siendo sus padres Alfred Frankenthaler, juez de la Corte Suprema y Martha Lowenstein, de origen alemán. Tuvo dos hermanas mayores: Marjorie y Gloria. Sus padres proporcionaron una buena educación a sus hijas y las animaron a realizar estudios superiores.
Helen estudió en la Dalton School (Nueva York), en Bennington College (Vermont). Tras graduarse en 1949 estudió con los pintores Wallace Harrison y Hans Hofmann. En 1950 inició una relación con el crítico de arte Clement Greeberg que finalizó en 1955.
Entre 1958 y 1971 estuvo casada con el pintor expresionista Robert Motherwell. Algunas de sus obras más destacadas son: "Lorelei" (1956), "Paisaje Vasco de Frankenthaler" (1958), "Swan Lake" (1961), "Blue Form in a Scene" (1961), "Cedar Hill" (1963), "Provincetown" (1964), "Mauve District" (1966), "Paris Review" (1966), "Persian Garden" (1966), "East and Beyond" (1973) y con Kenneth E. Tyler, "Essence of Mulberry" (1977)," Flirt" (1995), "Tales of Genji I" (1998), "Grey Fireworks" (2000), "Solar Imp" (2001), "Snow Pines" (2004), "Southern Exposure (2005), "Aerie" (2009).
Fotos: Cortesía oficial site Helen Frankenthaler
No hay comentarios:
Publicar un comentario