
Como primera dama destacó al convertirse en icono de la moda y por su contribución al arte. También causó sensación por su restauración de la Casa Blanca.
Supo adoptar el papel de esposa abnegada y, las imágenes del asesinato de su marido y su entereza durante el funeral, convirtieron a la joven viuda en un icono para los estadounidenses. Como manifestó la actriz Barbara Perry:
"Era un modelo de primera dama porque brillaba en la escena pública, representando con estilo al país en el exterior. Su belleza, combinada con su porte y el exquisito gusto para vestirse, la hicieron creadora de tendencias"
Su imagen se vio perjudicada cuando se hizo oficial su relación con Aristóteles Onassis, el rico magnate naval y financiero griego. El matrimonio celebrado entre Jackie y Aristóteles en la isla de Skorpios el 20 de octubre de 1968 fue tomado por la prensa y el público como una ofensa.
Sin embargo, Jackie manifestó:
"Aristóteles Onassis me rescató en un momento en que mi vida estaba envuelta en sombras. Él me llevó a un mundo donde uno podía encontrar la felicidad y el amor. Vivimos juntos muchas experiencias hermosas que no se pueden olvidar y por las cuales estaré eternamente agradecida"
BIOGRAFÍA: Jacqueline Lee Bouvier nació en Southampton (Nueva York, Estados Unidos), el 28 de julio de 1929, siendo sus padres John Vernou Boubier III, importante corredor de Bolsa de Wall Street y Janet Norton. El matrimonio se divorció en 1940.
Jackie estudió en la Chapin School de Nueva York, a la escuela Holton-Arms de Bethesda (Maryland), entre 1942 y 1944, y a la escuela de Miss Porter en Farmington (Connecticut), entre 1944 y 1947.
Su debut en sociedad tuvo lugar en 1947. Jacqueline empezó sus estudios universitarios en el Vassar College en Poughkeepsie (Nueva York), entre 1948 y 1949, y luego marchó a Europa, donde estudió en la Universidad de Grenoble y en la Sorbona de París. Regresó a continuación a Estados Unidos para estudiar en la Universidad George Washington, graduándose en 1951 de un Bachelor of Arts en literatura francesa. Ese verano, Jacqueline viajó a Europa con su hermana y de esta experiencia, escribieron un libro autobiográfico llamado "One Special Summer". Tras graduarse, fue contratada como fotógrafa por THE WASHINGTON TIMES-HERALD y estudió Historia de América, en la Universidad de Georgetown, en Washington.
El periodista Charles L Bartlett presentó a sus amigos comunes, Jacqueline y John Kennedy, en una cena que tuvo lugar en mayo de 1952. Tras ser elegido senador, el 25 de junio de 1953, se anunció el compromiso de boda. Ésta tuvo lugar el 12 de septiembre de 1953 en la iglesia St. Mary en Newport (Rhode Island). La pareja se instaló en Hickory Hill en McLean (Virginia). Jackie sufrió un aborto natural en 1955, cuando perdió a su hija Arabella. Tuvo dos hijos más: Caroline (1957) y John-John (1960).
El 8 de noviembre de 1960, John F, Kennedy ganó las elecciones frente a Richard Nixon y realizó el juramento como presidente el 20 de enero de 1961. Jacqueline se convirtió en primera dama con 31 años de edad. Se volcó inmediatamente en la redecoración de la Casa Blanca, que enseñó a los estadounidenses por medio de la cadena CBS News, el 14 de febrero de 1962, con una audiencia de 56 millones de espectadores. Gracias a esta retransmisión se convirtió en la primera y única primera dama en ganar un Emmy. También realizó numerosas visitas oficiales a otros países.
El 7 de agosto de 1963 dio a luz a Patrick, un niño prematuro que no logró sobrevivir. Jacqueline entró entonces en una profunda depresión. Aristóteles Onassis, amigo de la primera dama, la invitó a su yate para que se recuperara. Kennedy estuvo de acuerdo y ella no regresó hasta el 17 de octubre de 1963. El viaje contó, no obstante con la desaprobación general.
El 22 de noviembre de 1963, la pareja se dirigía al Trade Mart (Dallas) en una caravana de vehículos, donde Kennedy debía dar un discurso. Viajaban en un coche descapotable y, en menos de 10 segundos, tres disparos alcanzaron al presidente. Ella aparece dirigiéndose a la parte trasera del vehículo, según dijo después buscando trozos de cráneo. El presidente fue llevado al Hospital Parkland de Dallas, aunque no se pudo hacer nada por su vida. Tras el entierro, Jacqueline se apartó de la vida pública.
La ex primera dama confió entonces en su cuñado Robert F. Kennedy, dándole su apoyo para que fuera presidente. El 5 de junio de 1968, mientras hacía campaña en California, Robert fue tiroteado y murió a las 26 horas. Jacqueline decidió salir de Estados Unidos por miedo a que sus hijos también fueran asesinados.
El 20 de Octubre de 1968, Jacqueline contrajo matrimonio con Aristóteles Onassis, en Skorpios, la isla griega privada del magnate, buscando la seguridad que no tenía en Estados Unidos. Permanecieron juntos hasta la muerte de Onassis, el 15 de marzo de 1975, por causa de una insuficiencia respiratoria.
Jacqueline regresó a Estados Unidos y fue editora consultora de la editorial Viking Press entre 1975 y 1977. A continuación fue contratada por la editorial Doubleday. Aficionada a la hípica desde su adolescencia, Jaqueline cayó del caballo en noviembre de 1993, durante una cacería de zorros en Middleburg (Virginia). El traumatismo puso en marcha un rápido deterioro de su salud durante los siguientes meses. Se le diagnosticó un cáncer denominado Linfoma no Hodgkiniano. Jacqueline Bouvier murió en su residencia de Nueva York, el 19 de mayo de 1994. Fue enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia).
Fotos: Cortesía oficial site Jacqueline Bouvier
No hay comentarios:
Publicar un comentario