martes

👩☮️🕊 SAMANTHA SMITH | ACTIVISTA POR LA PAZ | INSTRUMENTO POLITICO | GUERRA FRIA

EL PERSONAJE: Samantha Smith fue una niña estadounidense que sorprendió literalmente a todo el mundo cuando se le ocurrió escribir una carta al secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andropov para preguntarle sobre sus intenciones en lo que respecta a una posible guerra nuclear con Estados Unidos. El Jefe del Estado ruso reaccionó invitando a la niña a visitar la Unión Soviética.
¿Interesaba que una niña desactivara la enorme maquinaria de la industria militar del armamento? Ya sabemos que el miedo es la excusa para rearmarse, a costa de no hacer hospitales ni escuelas. Y ya sabemos como acabó Samantha, muerta con 13 años, ¿Fue realmente un accidente la causa de su muerte? 

En noviembre de 1982, Samantha escribió la famosa carta, que decía:
"Estimado Sr. Andropov,
Mi nombre es Samantha Smith. Tengo 10 años. Felicitaciones por su nuevo trabajo. Estuve preocupada pensando en la posibilidad de que Rusia y los Estados Unidos se involucren en una guerra nuclear. ¿Votará por la guerra o no? Sino, por favor cuénteme cómo ayudará a evitar una guerra. Esta pregunta no la tiene que responder, pero me gustaría saber por qué quieren conquistar el mundo o al menos, nuestro país. Dios hizo el mundo para que viviéramos juntos y en paz y no para pelear."

Yuri Andropov vio la oportunidad de limpiar su imagen demonizada por la prensa estadounidense. La carta fue publicada en el periódico soviético Pravda y, el 26 de abril de 1983, Andropov invitó oficialmente a la niña. 

Los rusos montaron una operación de propaganda para mostrar las bondades de la URSS y, tras dos semanas visitando el país rodeada de niños alegres y personas amables, Samantha volvió a Estados Unidos, donde continuó el acoso mediático estadounidense, haciendo crecer su fama como la espuma.

BIOGRAFÍA: Samantha Reed Smith nació en Houlton (Maine, Estados Unidos), el 29 de junio de 1972, siendo sus padres, Arthur Smith, instructor y profesor de Literatura y Jane Goshorn, trabajadora social.
La primera carta que escribió a una personalidad importante fue a la reina Isabel II, para expresarle su simpatía.
En 1980 la familia se mudó a Manchester (Maine) y Samantha empezó a estudiar en la Escuela Elemental de Manchester. 

Cuando el 12 de noviembre de 1982, Yuri Andropov, ex jefe de la KGB,  fue elegido Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, los medios de comunicación estadounidenses empezaron la campaña negativa de siempre para crear miedo e inquietud entre la opinión pública.

Samantha, que por entonces tenía 10 años, escribió la famosa carta dirigida al líder soviético. Invitada por éste, el 7 de julio de 1983 viajó a Moscú con sus padres, donde pasó dos semanas, visitando Moscú, Leningrado y el campamento de pioneros de Artek, en Crimea. Curiosamente, todos los niños y maestros con los que estuvo hablaban un inglés fluido y Samantha lo pasó en grande aprendiendo canciones, bailes y jugando.

Su mejor amiga fue Natasha Kashirina, de Leningrado. Andropov, sin embargo no se reunió con ella, alegando problemas de salud. La prensa soviética dio mucha difusión a la estancia de Samantha en la Unión Soviética y se hizo muy popular entre los rusos.

Cuando Samantha regresó a Estados Unidos el 22 de julio de 1983, fue recibida como una auténtica heroína. Declaró que los rusos eran "iguales que nosotros". En diciembre de ese año, Samantha Smith fue invitada a Japón en calidad de "Embajadora más joven de Estados Unidos", siendo recibida por el primer ministro Yasuhiro Nakasone  e hizo un discurso en el Simposio Internacional de Niños en Kobe, proponiendo que los dirigentes soviéticos y estadounidenses intercambiaran las nietas dos semanas al año con el argumento de que un presidente "no querría enviar una bomba a un país al que su nieta visitaría". De sus vivencias en Rusia, Samantha escribió un libro titulado "Viaje a la Unión Soviética".

En 1984, Samantha entrevistó a los candidatos para las elecciones presidenciales de 1984 en un programa para niños del canal Disney llamado "Samantha Smith Goes To Washington...Campaing'84". Al año siguiente interpretó el papel de hija mayor en la serie de televisión llamada "Lime Street". Samantha Smith murió en Lewiston-Auburn (Maine, Estados Unidos), el 25 de agosto de 1985, cuando el avión en que viajaba con su padre se estrelló muriendo los ocho ocupantes del mismo.
Fotos: Cortesía oficial site Samantha Smith

No hay comentarios: